ÚLTIMA HORA
Atacan a balazos instalaciones de la AMIC en Sonora; muere un agente Obama, líderes demócratas y organizaciones latinas lamentan la muerte de Dolores Huerta; "fue una heroína" Sánchez promete indagar a fondo causas del trenazo Renault renueva el Kwid y cambia de fábrica para mantener su precio en México “Reanude marcha normal”: revelan los audios que ponen bajo la lupa las órdenes antes del choque de trenes en España "No fue penal", de Juan Villoro: la enemistad en el futbol entra al teatro Detienen a tres policías de Neza Miles protestan en Kosovo contra la violencia doméstica; van 8 mujeres muertas este año Unión Europea lamenta muerte de Cuauhtémoc Cárdenas; "figura clave en la construcción de la vida democrática de México" Ley de Economía Digital no será draconiana; la implementación de pagos digitales será paulatina, dicen banqueros
3 min de lectura

Jerusalén.- El Likud, partido liderado por Benjamin Netanyahu, exigió a la Policía israelí y al Shin Bet (el servicio de inteligencia interior) que investiguen posibles irregularidades en los colegios electorales de las comunidades árabes, a cuyos partidos acusó de "robar las elecciones" después de que la participación se disparase en esas localidades.

"Las elecciones en el Estado de Israel han sido robadas por partidos árabes que apoyan el terrorismo y la destrucción del Estado judío. Esto se llevó a cabo mediante graves delitos, que incluyen sobornos, amenazas, violencia, falsificación y el uso de software prohibido para movilizar a los votantes", afirmó el partido en un comunicado publicado en sus canales.

La formación derechista afirmó haber presentado "cientos de testimonios y pruebas" ante los servicios de seguridad y la Comisión Electoral Central israelí en relación a supuestas irregularidades, entre las que menciona "miles de sobres" que, según su versión, contenían "dinero en efectivo junto con papeletas del partido Raam" (formación árabe que obtendría 7 escaños, según los últimos datos del conteo).

Además, el partido de Netanyahu denunció incidentes de "amenazas y violencia" contra el personal de los centros de votación, así como casos de varios votantes entrando juntos a las cabinas de votación, casos de personas que votaron bajo identidades falsas, discrepancias entre el número de sobres y el número de votantes y el uso de software ilícito para la movilización de votantes.

Según el escrutinio de más del 80% de los votos realizado por la Comisión Electoral y los cálculos de los principales medios nacionales, el bloque liderado por Netanyahu se sitúa en 53 diputados, mientras los partidos árabes suman hasta 19. La coalición opositora israelí, encabezada por Gadi Eisenkot, se coloca ahora con 48 diputados.

De esta manera, ambos bloques siguen sin alcanzar la mayoría para gobernar (61 escaños), y dependerían de coaliciones entre ellos o de un gobierno opositor con los partidos árabes.

El foco se centra en una posible alianza entre el bloque de Eisenkot y los partidos árabes, dos fuerzas críticas a Netanyahu que, juntas, podrían formar una mayoría.

Pero esta coalición no es evidente en un país donde la minoría árabe, que representa 20% de la población, sufre una fuerte discriminación y en el que la idea de colaborar con sus representantes resulta inaceptable para una parte de la mayoría judía.

Para el politólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén Gideon Rahat, el aumento "realmente espectacular" de la participación árabe en los comicios llegó a "transformar el panorama".

Sin embargo, añadió en declaraciones a la AFP, el 7 de octubre generó "mucha desconfianza y mucho miedo" entre la mayoría judía hacia la minoría árabe.

De momento, solamente el líder del principal partido de izquierda de Israel e integrante del bloque de Eisenkot, Yair Golan, se mostró a favor de esta alianza.

"Tenemos una responsabilidad. Y tenemos la oportunidad de formar un gobierno de cambio en asociación con los ciudadanos árabes de Israel", escribió en X.

Te puede interesar

Costo de la guerra en Irán para contribuyentes de EU sube a más de 47 mil mdd; pese a rechazo popular, envían más recursos militares

Netanyahu pide esperar los resultados electorales en Israel; apuesta por un gobierno de derecha, sin partidos árabes

Estados Unidos guía desde una base militar en Ecuador su guerra contra el narco; reportan 20 vuelos militares estadounidenses

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/partido-likud-de-netanyahu-acusa-a-partidos-arabes-de-robar-la-eleccion-pide-investigar-sus-votos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.