Madrid. Maricamen Abascal, convertida en símbolo de la lucha por la vivienda que ha derivado en la acampada de la Puerta del Sol tras ser desalojada de la casa en Retiro en la que había vivido durante 70 años, murió este miércoles, informó el Sindicato de Inquilinas.
La mujer estaba ingresada en el hospital Gregorio Marañón desde el pasado día 23 de septiembre. Ese día la mujer fue sacada en camilla de su casa ubicada en la calle Alcalde Sainz de Baranda tras ejecutarse la orden de lanzamiento y pese a la protesta de decenas de activistas y trasladada al centro hospitalario madrileño por su delicado estado de salud.
"Tras su partida, nos quedamos con el ejemplo de lucha y el legado que ha dejado Maricarmen. Y, sobre todo, cumpliremos lo que ella siempre nos pedía: "luchen, sigan luchando por lo que es suyo", indicó el Sindicato de Inquilinas en un comunicado.
El desalojo de Abascal, de 87 años, se produjo después de que la empresa propietaria intentara elevar fuertemente su alquiler, hasta hacerlo impagable para la mujer.
El hecho activó protestas por todo el país por la crisis de vivienda y una acampada en la Puerta del Sol, en Madrid, que Abascal apoyó desde su cama de hospital.
"¡Luchen! ¡Defiendan lo suyo!", animó a los manifestantes.
El salario medio en España es de unos 2.110 euros brutos mensuales, mientras que el precio medio del metro cuadrado de alquiler alcanzó los 15,1 euros/m2 en agosto.
El gobierno de Pedro Sánchez fracasó en la aprobación de decretos que aliviarían la situación de la vivienda, lo que lo impulsó a anunciar elecciones anticipadas, que están programadas para el 29 de noviembre.
Te puede interesar
Miles de personas marchan por vivienda en España; partidos se preparan por si hay adelanto electoral
España frena desalojos hasta 2030 tras presiones; anuncia plan para enfrentar crisis de vivienda
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
am/mcc
Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/muere-maricarmen-abascal-mujer-que-se-convirtio-en-el-simbolo-de-la-crisis-de-vivienda-en-espana-su-desalojo-encendio-protestas/