ÚLTIMA HORA
Operativos del ICE en Washington: operaciones encubiertas y engaños Cae precio del petróleo ante esfuerzos diplomáticos en Medio Oriente; analistas destacan labor de mediadores pero ven "pocos avances" Mariana Enriquez habla de su obsesión por el terror; reconoce que le encantaría ver fantasmas ¿Acapulco en San Luis Potosí? Presidente de Irán afirma ante Putin que puede prescindir de EU; "somos capaces de resolver nuestros problemas", dice Hoteles históricos de México que cuentan una historia Vecinos de Mérida frenan instalación de gasoducto tras 5 años de lucha; ayuntamiento deberá revocar licencias de obra ¿Qué hacer si te encuentras con ICE cuando vas a votar? General Motors trasladará su cotización de Wall Street al Nasdaq; ajuste de debe a su nueva orientación tecnológica "Soy el autor de 'Donde el agua trabaja'. Yo concebí, escribí y revisé esta novela", afirma el escritor peruano David Silva Rojas
3 min de lectura

Tel Aviv. Las urnas cerraron este martes en Israel, al término de las primeras elecciones legislativas desde el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, y marcadas por una muy alta participación.

Si bien el partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu ha obtenido la mayor proporción de votos, de acuerdo con los primeros sondeos, el bloque antiNetanyahu, encabezado por el general retirado Gadi Eisenkot, de Yashar!, obtendría más escaños.

Según la cadena pública Kan, el Likud obtendrá 25 escaños de un total de 120, en comparación con los 21 de Yashar!.

Pero en conjunto, el bloque opositor obtendría 53 escaños, mientras que el Likud y sus partidos aliados se quedaría con 50.

De acuerdo con el diario Times of Israel, se prevé que los partidos liderados por árabes, que se oponen a Netanyahu pero no forman parte del bloque antiNetanyahu, obtengan 17 escaños.

Eso significa que ninguno de los bloques alcanzaría la mayoría de 61 escaños que se requiere para formar gobierno.

El resultado del Likud resulta una sorpresa, dado que las encuestas mostraban que Yashar! quedaría arriba.

De confirmarse los resultados, los dos bloques tendrían que conseguir más apoyos para conformar una coalición que sume los 61 escaños. Si eso no sucede, se tendría que convocar a nuevas elecciones en unos meses, como ya ocurrió entre 2019 y 2022.

🇮🇱 Celebran los simpatizantes de Yashar! tras los primeros sondeos electorales en Israel

Seguidores del partido encabezado por Gadi Eisenkot festejan luego de que las encuestas a boca de urna proyectaran que el bloque opositor a Benjamin Netanyahu obtendría más escaños en el… pic.twitter.com/wZxYh9hbF4

— El Universal (@El_Universal_Mx) October 27, 2026

Eisenkot destacó la "victoria" del bloque de partidos opositores. En un mensaje distribuido por su partido tras la publicación de los sondeos, que dan a su partido Yashar! la segunda posición, Eisenkot afirma que dichas encuestas "indican una falta total de confianza en Netanyahu".

El actual líder de la oposición y ex primer ministro, Yair Lapid, que conforma junto al también ex primer ministro Naftali Bénet el partido Beyajad (Juntos) -tercero en los sondeos-, también destacó que "el bloque de Netanyahu ha sufrido una derrota aplastante".

"Que nadie les confunda: el bloque de Netanyahu ha sufrido una derrota aplastante. Se trata de un colapso total, y la ciudadanía les ha dicho que se vayan a casa", afirma en un mensaje distribuido por su partido.

Eisenkot añadió que actuará "de inmediato para hacer cumplir la voluntad del pueblo, reemplazar al gobierno de Netanyahu y establecer, a la mayor brevedad posible, un gobierno sionista de movilización nacional".

Con información de agencias

Te puede interesar

Comisión Electoral israelí rechaza petición del partido de Netanyahu de prorrogar la votación; señala alta participación ciudadana

"Nunca estuvimos tan amenazados de muerte"; comunidad latina pide un cambio de gobierno en Israel

"No todos somos el gobierno", dicen mexicanas israelíes; "necesitamos un camino hacia la paz"

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/aosr


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cierran-urnas-en-israel-likud-queda-primero-pero-bloque-opositor-tendria-mas-escanos-segun-sondeos/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.