El terror de la novela Bucareli 158 (Tusquets, 2026) será trasladado esta noche, a las 19 horas, a una obra de teatro con toques inmersivos, un momento muy especial para el autor de la obra, el escritor y filósofo José Manuel Cuéllar Moreno, quien, por pasión a las historias misteriosas que rodean a las calles del centro de la Ciudad de México, escribió esta novela, la tercera en su carrera literaria.
Bucareli 158 es la historia de una casona antigua en la misma calle que le da el nombre. Ahí, una serie de eventos misteriosos y sobrenaturales suceden, en un contexto en el que el tiempo parece haberse detenido.
Dentro de esa casona de la época porfiriana, pasa una serie de eventos espiritistas, todo de la mano de la protagonista, Ifigenia, quien trabaja para la señora Eulalia Madero. Gracias a un macabro descubrimiento, Eulalia desdobla dimensiones y se encuentra con toda clase de sesiones, como misas negras y aquelarres, realizados por la clase política y la aristocracia.
La adaptación teatral será realizada por Infinita Compañía, que jugará con los límites entre teatro y performance, explica Cuéllar Moreno en entrevista.
“La idea es que Bucareli 158 cobre vida, que los personajes se salgan de la novela, que nosotros entremos a la novela, que tengamos la oportunidad de vivir una novela de terror en primera persona, va a ser un espectáculo teatral muy diferente”, asegura.
Más interesante, apunta el autor, es que los espectadores podrán visitar realmente la casona ubicada en el número 158 de Bucareli, ya que ahí se realizará la adaptación, además, parte del espectáculo es que se podrá recorrer algunas de las habitaciones de la residencia. Por el momento, esta será la única presentación, y los boletos pueden adquirirse en el sitio josemanuelcuellar.com.
Te puede interesar
Almadía suspende promoción de novela ganadora del premio Ventosa Arrufat por sospecha de uso de IA
Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/bucareli-158-entre-teatro-y-performance/