Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Obliga semáforo rojo a cambio en Plan de Vacunación


Durante la primera quincena de enero, AMLO ordenó inmunizar a los adultos mayores de la periferia al centro de los estados, pero la estrategia se invirtió ya por los altos niveles de contagio en algunas capitales
 
Los altos niveles de contagio de COVID-19 en capitales de diversas entidades del país forzaron ya un cambio en el Plan Nacional de Vacunación…
 
En principio, la estrategia priorizaba vacunar a ancianos en las regiones más apartadas de los estados. Sin embargo, el semáforo en rojo y el repunte en los índices locales de la pandemia obligaron al gobierno federal a replantear el proceso y trasladar la aplicación inicial a ciudades centrales, las más grandes y con mayor número de población.
 
De acuerdo con datos compartidos a este reportero, la modificación de implementará, de arranque, en Puebla, Guanajuato, Guerrero y Nuevo León.
 
“Tienen muy elevados los semáforos. La vacunación comenzará en estos estados y otros que se vayan sumando, en una estrategia inversa al plan original: se iniciará de la periferia al centro”, se instruyó a los integrantes de las brigadas, conformadas por personal médico, funcionarios, militares, marinos, guardias nacionales y voluntarios.
 
“La prioridad ahora son los lugares donde hay más contagio: las ciudades principales, y por eso los primeros en capacitarse serán los brigadistas de esas entidades, donde esta semana probablemente ya se empiece la vacunación. En el resto del país, estamos pensando que sea entre el 10 y 15 de febrero”, fue la indicación el fin de semana pasado.
 
Desde las primeras semanas de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador había delineado de manera diferente el programa de vacunación para 15 millones de adultos mayores, considerados preferentes, después del personal médico en batalla directa contra el virus.
 
“A los primeros que se van a atender son a los adultos mayores de las comunidades más apartadas, tres millones en todo el país. Luego a seis millones de adultos mayores en ciudades medias, en cabeceras municipales. Y luego a seis millones que viven en las capitales de los estados, ciudades grandes. Por ejemplo, en la Ciudad de México hay alrededor de un millón de adultos mayores, si se suma con el Estado de México deben ser dos millones 500 mil”, dijo el mandatario el 12 de enero en su conferencia matutina.
 
Una semana antes, el 5 de enero, había ordenado: “Vamos a comenzar abajo, en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Las 10 mil brigadas van a vacunar en 10 mil centros integradores: 300 adultos mayores en una semana. Teniendo la disponibilidad de la vacuna, el propósito es vacunar a tres millones de adultos mayores de las comunidades más apartadas”.
 
“En el caso de las comunidades apartadas, llega la brigada con todo su equipo, desde luego con las vacunas, se instala. Empiezo a hacer el llamado a las autoridades comunitarias: comisarios ejidales, presidentes de bienes comunales, agentes o delegados municipales, autoridades de los pueblos para que se vayan  preparando. Llegará la brigada al sitio donde se entregan las pensiones”.
 
Esa planificación se alteró por los casos activos y crecientes de coronavirus en capitales…
 
Por ejemplo, en la capital poblana se reportaban mil 296 casos de los mil 953 casos activos en todo el estado -al 4 de febrero pasado, conforme a los datos oficiales de las autoridades sanitarias computados por el Conacyt-, es decir, el 67 por ciento. Y con tendencia a la alza. En los últimos 12 días registrados, se acumularon en todo el estado casi 3 mil 500 casos más (tras recibirse los resultados clínicos pendientes) y la mayor parte en la ciudad de Puebla.
 
En la capital de Guanajuato y en la ciudad industrial de León, se contabilizaron a la misma fecha 879 casos, el 27 por ciento de los 3 mil 328 casos activos en toda la entidad. Del 22 de enero al 4 de febrero se confirmaron otros 5 mil 617 contagios a nivel estatal, la mayoría en las dos ciudades referidas.
 
En Guerrero, las dos urbes principales: Acapulco y Chilpancingo,  también crecieron en número de enfermos. En ambas, la cifra es de 469 casos activos, el 59 por ciento de los registrados en todo el estado (797); del 21 de enero al 4 de febrero los acumulados pasaron de 30 mil 535 a 32 mil 098, un aumento de mil 563 casos y un gran porcentaje en el puerto y la capital.
 
En Nuevo León la situación es similar: aunque desde el punto de vista territorial Monterrey es de los municipios más pequeños, su condición de capital, con gran concentración de personas y de actividades comerciales, aceleraron el ritmo de contagio: ahí, los casos activos al 3 de febrero eran mil 97, el 27 por ciento de los 4 mil 109 en todo el territorio neoleonés. En el renglón estatal se confirmaron 6 mil 99 casos más -del 22 de enero al ya referido 3 de febrero-, principalmente en Monterrey y otras ciudades céntricas como Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
 
Otras capitales o grandes ciudades en alerta, donde no se descarta invertir el orden geográfico de vacunación, del centro a la periferia, son:
 
Hermosillo, la cual concentra al 4 de febrero 353 casos activos, el 36 por ciento de los 991 de Sonora.
 
Saltillo y Torreón, donde se tiene  -a la misma fecha- el 37 por ciento de los casos activos: 602 de los mil 644 en Coahuila.
 
Y Guadalajara, la cual suma 943 casos activos al 3 de febrero, más del 35 por ciento de los 2 mil 685 en todo Jalisco.
 
Durante las últimas semanas, la CDMX y el Estado de México se han mantenido en semáforo rojo, aunque a diferencia de otras entidades, los contagios están distribuidos en distintas alcaldías o municipios, por lo cual aún no se define cómo y cuándo se concretará el proceso de vacunación.
 
CONTAGIOS EN ASCENSO EN CAPITALES O CIUDADES CENTRALES
 
Puebla: de 38,019 a 40, 257
 
León: de 35,050 a 36,570
 
Monterrey: de 31,165 a 32,786
 
Hermosillo: de 29,914 a 30, 620
 
Guadalajara, de 23,703 a 25,626
 
Torreón: de 14,240 a 14,638
 
Acapulco: de 12, 801 a 13, 478
 
Saltillo: de 12,107 a 12 mil 908
 
Chilpancingo: de 5,406 a 5,623
 
Guanajuato: de 3,719 a 4,067
 
*Los registrados del 22 de enero al 3 de febrero