Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Alista AMLO plan de desarrollo para la industria textil


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en las próximas semanas se presentará un plan de desarrollo, de fomento a la industria, con prioridad en empresas textiles y de calzado.

Durante la conferencia mañanera, aseguró que si se trata de fortalecer la industria manufacturera, textil y de calzado que genera empleos, el Estado ayuda con la banca de desarrollo y créditos baratos para quienes tienen talleres.

“Ya lo está trabajando la oficina de Presidencia. Vamos, inclusive, a apoyar con la banca de desarrollo estas dos actividades, que fueron muy castigadas durante el periodo neoliberal, tanto lo textil, como el calzado”, respondió a Crónica el presidente.

Adelantó que en ese plan estarán implicadas las secretarías de Economía, de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras.

AMLO adelantó que ya está trabajando con el sector empresarial, hoy tendrá una reunión, pasado mañana también, para la elaboración de un plan conjunto, un programa integral para la industria nacional orientado a la autosuficiencia, “no quiero decir a la sustitución de importaciones, pero sí a fortalecer el mercado interno”.

El mandatario explicó que para promover el desarrollo del país su Gobierno sigue una política que marcha sobre cuatro ejes o eslabones de una cadena, el primero, el fortalecimiento de la economía familiar-popular.

"La mayor parte de la empresas en México son micro, pequeñas y medianas y son las que más empleos generan", explicó el presidente, afectado por una ronquera.

El segundo eslabón, son los proyectos estratégicos impulsados por el gobierno, como el Tren Maya, el desarrollo del Istmo, el sector energético, aumentar la producción petrolera, mayor capacidad de refinación y la construcción del aeropuerto de Santa Lucía

“El tercero, apoyo a la economía del sector privado; es decir, lo que tiene como responsabilidad el sector privado, apoyar al sector privado; y en ese apoyo destacar lo que es más importante para el interés nacional, porque puede haber muchos proyectos para construir zonas residenciales, y en eso pues es el mercado el que tiene que ocuparse”, detalló.

Mientras que el cuarto es la estimulación de la inversión extranjera, es decir, "dar garantías para que siga llegando la inversión extranjera" y siga crecido el comercio exterior.