Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Trump sí pidió a Ucrania investigar al hijo de Biden, revela transcripción


Lo que publicó The Wall Street Journal el viernes de la semana pasada y ha puesto al presidente estadunidense Donald Trump a las puertas de un proceso de destitución era cierto. La llamada que hizo en julio el republicano al presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, fue para pedirle, hasta en ocho ocasiones, que investigara judicialmente al hijo menor del exvicepresidente Joe Biden, en ese entonces y según todas las encuestas, claro favorito a convertirse en candidato demócrata y claro favorito a ganar las elecciones de 2020.

Un día después de que Nancy Pelosi, en su calidad de presidenta de la Cámara de los Representantes, anunciara que autorizaba la apertura de un ­impeachment, se hizo pública una reconstrucción de la llamada que sostuvieron el 25 de julio los dos presidentes, para ver quién de los dos miente, si Trump, que niega que hubiese presionado a Zelensky, o el espía que denunció indicios de delito al Wall Street Journal.

“Me gustaría que nos hiciera un favor”. La llamada comienza con una frase que podría marcar el declive de la carrera política de Trump: “Me gustaría que nos hiciese un favor”.

En su llamada al presidente ucraniano, “me gustaría que el fiscal general (William Barr) le llame a usted, a uno de su equipo para ver cómo resolvemos este caso”. A continuación le explica cuál sería el favor.

“Se está hablando mucho del hijo de Biden, y que Biden (entonces vicepresidente de EU en la Administración Obama) detuvo una acusación (contra su hijo) y mucha gente quiere saber de eso, así que cualquier cosa que pudieras hacer con el fiscal general sería maravilloso. Biden fue por ahí alardeando de que frenó la acusación así que si puede mirarlo...”.

Trump hacía referencia a una investigación contra Hunter Biden cuando trabajaba de asesor para la empresa gasística ucraniana Burisma, que finalmente no llegó a juicio. En esa llamada, señaló repetidas veces que haría que su abogado personal, Rudy Giuliani, y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, le llamaran “y llegaremos al fondo del asunto”.

Pelosi se reafirma. Tras conocer la transcripción, Pelosi se reafirmó en su arriesgada apuesta por abrir la vía a un proceso de destitución del presidente.

“O el presidente no conoce el peso de sus palabras o no le importa ni la ética ni sus responsabilidades constitucionales. La transcripción y la actuación del Departamento de Justicia de manera deshonesta en su complicidad con la ilegalidad del presidente confirman la necesidad de una investigación de juicio político”.

“¿Impeachment por esto?” Trump, que ayer precisamente se reunió con Zelensky en la sede de la ONU, reaccionó como lo hizo con la trama rusa, considerándose víctima de una caza de brujas.

“Si miras esa llamada, fue perfecta. No hubo quid pro quo”, dijo Trump, empleando la expresión latina que significa algo que se recibe como compensación por la cesión de otra cosa.

“La caza de brujas continúa, pero (los demócratas) van a salir muy mal parados de ésta porque cuando miran la información es una broma. ¿Impeachment por esto?”, se preguntó.