Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Con el aval de CNTE, comisiones del Senado palomean leyes secundarias educativas


Entre un plantón pactado con la CNTE, las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron en sus términos las leyes secundarias de la reforma educativa que enviaron los diputados y en el que entre otras cosas prioriza u otorga pase automático para la asignación de plazas para maestros a los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio.

Con 8 votos a favor y cuatro en contra, las comisiones unidas avalaron este dictamen que también crea la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, que remplazará al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Ahora, las evaluaciones serán diagnósticas, formativas e integrales con el fin de “apreciar las capacidades, conocimientos, aptitudes, habilidades” de los docentes y acota que los resultados “no tendrán efecto sobre la permanencia en la plaza de las maestras y maestros”, es decir, que aun cuando reprueben las evaluaciones, se mantendrán al frente en un salón de clases como docentes.

Los senadores decidieron enviar la discusión de las reservas al Pleno del Senado, donde se espera que este miércoles sea discutido y eventualmente aprobadas estas leyes secundarias a las que ya se dio “luz verde” en la Cámara de Diputados.

Los senadores avalaron este dictamen en el que se establece la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), que se encarga de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea el Comité Escolar de Administración Participativa, donde se otorga facultades a los padres de familia para que construyan escuelas.

Ahora los recursos que eran entregados al Inifed, se harán llegar directamente a los comités de maestros y padres de familia en las escuelas.

Ello generó fuertes críticas de la oposición que en voces de la priista, Beatriz Paredes y el perredista Miguel Mancera, quienes advirtieron los riesgos de que se otorgue esta facultad a los padres de familia pues en caso de algún siniestro o derrumbe en una escuela ellos serán objeto de responsabilidad incluso penal.

“Dejarles esa responsabilidad no es lo más sensato ni lo más inteligente, eso (la construcción de escuelas) es una responsabilidad de la autoridad”, alertó Paredes.

Mancera pidió que se ponga una cláusula donde se establezca que los padres de familia no tendrán responsabilidad  en la construcción de escuelas.

La panista Minerva Hernández Cruz acusó que la preferencia a los egresados de las normales, la Universidad Pedagógica Nacional y los Centros de Actualización del Magisterio violentan la equidad y la imparcialidad en detrimento de los estudiantes de otras escuelas, sin tomar en cuenta la preparación para ejercer la docencia.

El presidente de la Comisión de educación, Rubén Rocha Moya, rechazó que se otorguen plazas de manera automática y también desestimó la participación de padres de familia en la construcción de escuelas. “Solo se involucrarán en mantenimiento menor, como la construcción de un baño o un aula”, aseguró.

Estas leyes secundarias también plantean la posibilidad de que el sindicato magisterial incida en el ingreso, promoción y permanencia de los maestros en el sistema educativo a través del artículo 39 del dictamen donde se propone la creación de una mesa tripartita entre la SEP, los estados y sindicatos con el objetivo de poner a disposición de los sindicatos los resultados de la valoración de los distintos elementos para la admisión.

La senadora panista Xóchitl Gálvez criticó que se elimine la evaluación de los maestros pues ello va en perjuicio de la educación y los educandos en México y fustigó que el PAN le haya fallado a México al involucrar a Elba Esther Gordillo en la educación del país, pero sostuvo que Morena sobrepasa con creces ese error.

“El PAN le falló a México al tener metida a Elba Esther Gordillo, el PRI la metió a la cárcel, pero Morena la está regresando por la puerta grande”, fustigó.

Gálvez sostuvo que el secretario de Educación, “Esteban Moctezuma no tendrá las agallas para decirle al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que se debe evaluar a los maestros, pero nadie los tiene…”, lamentó.

“EL PLANTÓN FUE ACORDADO  CON EL PRESIDENTE Y DIPUTADOS; NO CERRAREMOS ACCESOS”. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron no interferir con los trabajos del Senado en la dictaminación de las leyes secundarias de la reforma educativa y sólo permanecer en plantón frente a las instalaciones de la Cámara alta como pactaron con el Ejecutivo y los diputados.

“No estamos cerrando ningún acceso, están las entradas totalmente libres, estamos cumpliendo: el mandato de la base fue ése y que puedan transitar las leyes como se acordó con el Presidente y avalado por la Cámara de Diputados”, reveló el dirigente de la CNTE, Eloy López.

El dictamen fue aprobado en comisiones y se espera que este miércoles se suba al pleno para su discusión y eventual aprobación.

Los integrantes de la CNTE arribaron a la sede del Senado, en Reforma e Insurgentes, alrededor de las cinco de la mañana y de inmediato se plantaron frente a la entrada principal, donde instalaron sus tiendas de campaña en espera de indicaciones de sus liderazgos.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal y el presidente de la Comisión de educación, Rubén Rocha Moya, recibieron a los representantes de la CNTE, encabezados por Eloy López, quienes recalcaron que permanecerán en plantón indefinido.

“Vamos a mantener el plantón el tiempo que sea necesario, Monreal nos planteó que están en plena disposición para el diálogo como lo hizo el senador Rocha y también podemos darle un mensaje a nuestras bases, a la sociedad en general, que cuando existe el diálogo podemos transitar los temas por más difíciles que sean”, estableció el secretario de la Sección 22 de la CTNE.

Monreal confió en la CNTE, ante lo cual no se solicitará el apoyo de la fuerza pública.

“Tenemos confianza en la madurez de los maestros, no somos iguales, no vamos a hacer llamados a la fuerza pública para resguardar el Senado”, indicó.

En tanto, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, informó que se tomaron las previsiones necesarias para evitar un eventual bloqueo total de la CNTE.

“En el caso remoto de que hubiera un intento de bloqueo de los accesos tenemos también nuestras previsiones para continuar con los trabajos legislativos”, dijo.