Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La CDMX será capital cultural de América: Galico


Sara Paola Galico ha llevado pasión a la dirección del Fondo Mixto de Promoción Turística de  la  Ciudad  de  México. Crónica la entrevistó en el pabellón de la CDMX en el centro de exposiciones de Mundo Imperial de Acapulco, mientras un par de catrinas deambulaban por el lugar, anunciando que las celebraciones por el Día de Muertos seguirán siendo un evento de alto impacto para la ciudad capital.

Sara Paola acepta que su gestión se evaluará de manera rigurosa con el nivel de ocupación hotelera y por la transparencia en el manejo de los recursos.  La funcionaria capitalina acepta que al principio de su gestión todavía recibió ofertas de arreglos en lo oscurito para financiar tal o cual proyecto. A la gente le costó trabajo asumir que las cosas cambiaron. Afuera de su oficina en la ciudad de México colocó un letrero que es una declaración de principios: “No robar, no mentir, no traicionar”, para que los visitantes, dice, sepan a qué atenerse.

Sara es abogada, egresada de la Anáhuac, ya fue diputada y su interés está enfocado desde hace años en el combate a la trata de personas. Sus amigos dicen que no canta mal las rancheras y que incluso estuvo tentada a seguir una carrera artística. Está a favor de que grandes eventos internacionales como la carrera de Fórmula 1 se continúen realizando en la ciudad.

El Fondo es el equivalente del CPTM a nivel federal, pero en el caso de la ciudad se mantiene. Los criterios para financiar proyectos han cambiado de prioridades. Ahora lo primero que se evalúa es que tenga impacto social positivo, que conlleven un beneficio para la comunidad en la que se desarrollarán y, claro, que contribuyan a elevar el número de visitantes.

En sintonía con lo comprometido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la directora del Fondo Mixto se propone que la CDMX sea la capital cultural de América. Para el resto del año ya se prepara una docena de festivales que tengan beneficio social e impacto turístico. Ya se efectuó, como ejemplo, el llamado “Tiempo de Mujeres” y para finales de mes se alista “Tierra Beat” que conjuga música con educación ambiental y que se organiza en conjunto con la Secretaría de Cultura capitalina. O el de “México, ciudad que baila”: presentará en diferentes lugares de la ciudad distintas expresiones de la danza, desde los bailes populares , de salón, hasta la danza clásica.

Con información de: La Crónica de Hoy.