Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

¿Por qué intercedió la cancillería mexicana por Jorge Ramos?


A través de un tweet, Jorge Ramos, periodista mexicano, agradeció al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por el apoyo en su liberación y la de su equipo de Univisión en Caracas. Esto luego de que Nicolás Maduro interrumpiera la entrevista que le realizaban debido a un video que le molestó donde aparecían personas comiendo de la basura.

Ramos escribió: en su cuenta de Twitter: 
“Quiero agradecer a la cancillería mexicana y a la embajada de México en Caracas. Estuvieron presentes durante horas, incansables, hasta que nos subimos hoy al avión (tras haber sido detenidos ilegalmente por el régimen de Maduro)”

Proceso de liberación

Dentro del equipo de Univisión que acompañó a Ramos al Palacio de Miraflores se encontraba María Martínez, quien previo a ser retenida en un cuarto, logró hacer una llamada al presidente de Univisión News, Daniel Coronell, para que avisara de la situación al Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las autoridades venezolanas deportaron al grupo periodístico horas después de su detención. En todo momento del proceso hubo diplomáticos de Estados Unidos y México que supervisaron el proceso y que no se violaran los derechos de los implicados.

Un día después de que Jorge Ramos volara de regreso a Miami, lugar donde trabaja, Marcelo Ebrard manifestó que la cancillería siempre estará con los mexicanos donde quiera que se encuentren.

Igualmente, Roberto Velazco, vocero de la de la SRE, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará inmediatamente en cualquier parte del mundo para la defensa de sus connacionales.

Sin embargo, se mantiene todavía la postura de respeto y no intervención respecto al tema de Venezuela.

Con información de: La Crónica de Hoy, El Financiero y New York Times.