Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Michoacán, listo para sus tradicionales fiestas de Carnaval


México, 26 Feb (Notimex).- A la espera de recibir más de 15 mil espectadores, el estado de Michoacán se encuentra listo para sus tradicionales fiestas de Carnaval previas a la Semana Santa.
Un comunicado del gobierno del estado expuso que en varias comunidades de la Meseta Purépecha se lleva a cabo el Carnaval, fiesta que antecede al inicio de la Cuaresma, donde se mezcla la música, la danza y la gastronomía.

Un día anterior al Miércoles de Ceniza, en Charapan hay vendimias y misas todo el día, por la noche se concentran en la plaza principal con cascarones de huevo rellenos de confeti que rompen en las cabezas de las personas, para finalizar con un baile popular.

En Pichátaro, el Martes de Carnaval se realiza una fiesta en honor al agua; como cada año en un manantial diferente y, según sea el caso, se invita a participar a la faena a todos aquellos que se abastecen de la misma, como los ganaderos, algunos barrios o todo el pueblo.

Mientras que en Ocumicho, ese mismo día sacan un santo de carrizo y papel con el que bailan y, las bandas recorren las calles de la comunidad para posterior a ello concentrarse en los portales y realizar una competencia musical.

En tanto, las comunidades de Sevina y Caltzontzin festejan con toritos de petate, juegos pirotécnicos y bailes, y su gente inunda las plazas y calles de ambas comunidades con alegría.

En el caso de la comunidad de Comachuén, la región celebra con oficios religiosos, torito de petate, bandas de música y fuegos artificiales.

Con más de 100 años de historia, el ritual pagano-religioso de los Judas, danzantes con máscaras refinadas y aterradoras, es una de las tradiciones más arraigadas que se viven en la población de Pajacuarán durante la Semana Mayor.

El rito pagano de los Judas de Pajacuarán forma parte del mosaico de tradiciones con que se celebra la Semana Santa en Michoacán, en el que sus habitantes, turistas y visitantes se vuelcan para ver el paso de los danzantes estallando un látigo por las principales calles y plaza de la comunidad.

Del 2 al 5 marzo, el evento iniciará con un desfile de apertura en donde participarán cuatro toros, los cuales son representados por cada uno de los cuatro barrios de la cabecera municipal, además de nueve toros elaborados por las escuelas del municipio.