Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Electricidad sin cables: ¿adiós a los cargadores?


Un mundo libre de cargadores está cada vez más cerca de nosotros, gracias a la creación del ingeniero español Tomás Palacios y su equipo en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Parece ser que en unos años lo que imaginamos se convertirá en una realidad global: cargar la pila de nuestros smartphones, computadoras o wearables con tan solo conectarnos al wifi.

Alimentar los sistemas electrónicos del futuro

El equipo de científicos presentó el invento en la revista científica Nature. El dispositivo es una innovación de las ya existentes “rectennas” o antenas rectificadoras, encargadas de convertir las ondas electromagnéticas en electricidad.

Parte de su innovación está en el uso de uno de los semiconductores más finos del mundo llamado disulfuro de molibdeno (MoS2), para la creación del rectificador de la antena, el encargado de convertir la señal de wifi en energía logrando la carga de circuitos electrónicos y baterías.

¿Cómo funciona?

La antena recoge la señal de wifi, con la que se conecta al dispositivo semiconductor para convertirla en electricidad con la que puede alimentar circuitos electrónicos o las baterías de smartphones, computadoras y wearables.

La promesa

Según el portal MIT News, la “rectenna” puede producir alrededor de 40 microwatts de potencia si es expuesta a una señal común de wifi, que produce alrededor de 150 microwatts, la energía necesaria para encender un led (diodo emisor de luz).

Las primeras aplicaciones de la “rectenna” serán la carga de los nuevos dispositivos electrónicos flexibles y los wearables, además de los que alimentan el “internet de las cosas”, como los dispositivos médicos.

Fuente: BBC News Mundo, El Confidencial y MIT News.