Viernes 26 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Enero y su buen fin


Por: Laila Ruiz

Una vez superada la cuesta y el “Blue Monday”, contra todos los pronósticos termina enero. Y se va de tal manera que hasta parece estar disculpándose por la sensación general —aquella de haber “durado más que el porfiriato”— que causó a nivel mundial.

Resulta que, sin ser “el fin de semana más barato del año”, entre comida, dinero y descanso, para los mexicanos ya se hizo presente lo que será uno de los mejores fines de semana de 2019.

Ya llegó, ya está aquí la quincena + los tamales por el Día de la Candelaria + el Super Bowl + el puente por el 5 de febrero, ¿qué más quieres, papá? Ya nada más falta que también te toque la tanda, la pitarra (dícese de un grupo indeterminado de personas se organizan poniendo una cantidad de dinero a entregar por semana, quincena o mes. Vaya, es una especie de “ahorro informal”) para sentir que a este momento de tu vida lo llamas felicidad.


La fórmula de la perfección sí existe

Quincena: Gran parte de los mexicanos podemos decir con seguridad que felices, felices, sí somos… al menos dos días al mes: 15 y 28, 30 o 31 (según sea el caso). El 31 de enero nos volvió el alma al cuerpo, aunque después de revisar los pagos pendientes se nos fue nuevamente.

Día del tamal, digo, de la Candelaria: ¡Tamales gratis! (no aplica si te tocó el niño Dios oculto en la Rosca de Reyes). Cada día 2 de febrero festejamos el Día de la Candelaria, ¿y sabes por qué? Cuenta la historia que, exactamente 40 días después de la Navidad, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó a bendecir candelas a la Iglesia. Cuando esta tradición llegó a México coincidió con la temporada de siembra de maíz, misma que iniciaba precisamente el 2 de febrero y que se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. ¡Qué bonito es lo bonito, y más si son tamalitos!

Super Bowl: Ya está todo listo para que este domingo 3 de febrero se lleve a cabo la edición LIII del Super Bowl, en donde se enfrentarán Patriotas vs. Carneros en el Mercerdes-Benz Stadium de Atlanta. Con todo y que recibiste tu pago quincenal, y ya con suerte hasta un bono extra, asistir a este evento deportivo sale más caro que pagar todos los errores que has cometido a lo largo de tu vida, así es que te recomendamos preparar tus “alitas de cerdo”, tu guacamole y unas cervezas, invitar a tus amigos y cerrar este estupendo fin de semana con broche de oro y desde la comodidad de tu hogar.

Puente por el 5 de febrero: Resulta que, aunque usted no lo crea, los mexicanos gozamos de garantías que nos brinda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el 5 de febrero de 1917. Este martes 5 de febrero se cumplirán 102 años de la proclamación de nuestra Carta Magna, pero, por ley, el descanso se recorre al lunes 4 de febrero. Hagamos changuitos para que haya buen sol y alcancemos a echar varias cargas de ropa a la lavadora, porque, siendo sinceros, en la vida adulta es en lo que aprovecha uno los días feriados.

A pesar de que enero fue un año… ¡¿que sólo fue un mes?! ¡Avísenme!... Bueno, a pesar de que enero fue un mes difícil, es de gente bien nacida el saber agradecer. ¡Gracias enero y universo, por esta hermosa coincidencia!