Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La red 5G ya es una realidad ¿qué es y qué cambios implica?


Las posibilidades son infinitas. Para 2020 se estima que existan unos 50 mil millones de dispositivos conectados a las redes móviles. La velocidad de internet que traerá la 5G superará los 10 Gigabits por segundo (Gbps), es decir, cien veces más rápido que 4G.

¿Realmente existen aplicaciones que demanden tanto ancho de banda en nuestro smartphone? La respuesta es no… todavía.

Tanto el Bluetooth como el Wifi y las redes móviles 1G, 2G, 3G, 4G y 5G son protocolos con más de una función. Solemos caer en el error de que el Wifi es sólo para conectarme a internet de manera inalámbrica, y no. Tiene más funciones, como las bombillas inteligentes que se conectan por Wifi y permiten controlarlas por una app.

En el caso de la 5G ese protocolo vendrá acompañado de miles de sensores distribuidos por la ciudad para mantener todo conectado. A esto se le conoce como el Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas. Pero para que ello suceda antes tendrá que contar con la autorización del Congreso de los países que la apliquen, ya que generará una cantidad de datos gigantesca.


La carrera: China-EEUU

El país asiático va primero. Recientemente el bastión chino en tecnología, Huawei, lanzó el primer módem 5G llamado Balong 5000. La empresa aseguró que ya tiene firmados 30 contratos comerciales de 5G y ha enviado más de 25,000 estaciones base de 5G por todo el mundo.

Cuando empresas estadounidenses como Apple decidieron ensamblar sus iPhone, iPad, iPod y demás dispositivos en China, una de las condiciones era que un supervisor chino estuviera presente en la línea.

En los primeros días de 2019 Huawei enfrentó otro duro capítulo por temas de espionaje. Su responsable de ventas a clientes del sector público en Polonia, Weijing W, enfrentaría una condena hasta de 10 años en la cárcel tras ser acusado de espionaje.

Mientras tanto, la detención de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, sigue dando de qué hablar. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reemplazó al embajador de Canadá en China, John McCallum, luego de que el diplomático hiciera unas declaraciones controvertidas sobre Meng y el tema de su posible extradición.

Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una serie de inculpaciones contra Huawei, dos de sus filiales y Meng Wanzhou. Ante el tribunal federal en Brooklyn se presentaron 23 cargos, se le acusa de fraude bancario, conspiración, obstrucción de la justicia, violar el régimen de sanciones a Irán y robar secretos comerciales al operador T-Mobile US. Son dos acciones en paralelo, una para la empresa y otra para Meng, hija del fundador de Huawei.


Muchos especialistas ven la detención de Wanzhou como una estrategia del gobierno de Donald Trump para frenar el desarrollo tecnológico de Huawei en una carrera que tiene como meta la aplicación y control de la 5G.

¿Qué es el IoT?

Google Home. Alexa. Siri. Cortana. Los asistentes de voz nos están dando una probada de lo que el Internet of Things será capaz de hacer. Pero hay mucha más utilidad que ello traerá acompañado del 5G. Para entenderlo hay que conocer sus componentes principales:

  • Las cosas que tienen sensores integrados.
  • Las redes que lo conectan.
  • Los sistemas que procesan los datos que reciben y envían las cosas. 

5G permitirá conectar cientos de miles de cosas por kilómetro cuadrado. Convertirá a las ciudades en ciudades inteligentes.

Imagina un sensor en la calle y que vas conduciendo un automóvil buscando un lugar para estacionarte. Imagina una aplicación que te permite reservar o encontrar ese sitio vacío. Eso impactaría directamente en la reducción del tráfico. ¿O por qué no? La implementación de los vehículos que se manejan solos también podría darse finalmente, aunque para ello los tiempos de latencia deberían ser mínimos.


¿Qué es latencia?

De poco sirve tener tanto ancho de banda si no se tiene una latencia decente. Ello se podría definir como el tiempo que tarda un bit en ir hasta el servidor y regresar. Se mide en milisegundos y para los gamers que juegan en línea es una de sus principales pesadillas porque si el tiempo de respuesta no es el correcto, prácticamente es injugable.

La red 4G tiene unos 40 milisegundos de latencia. Si se emplea esta red para usar dispositivos de realidad virtual, causaría mareos y dolores de cabeza muy fuertes. No servirían de nada.

Con la 5G se pretende reducir esta latencia a tal nivel que incluso puedas acceder a una operación sin que el cirujano esté presente físicamente. ¿Cómo? A través de aplicaciones de telecontrol que envían y reciben la información a una velocidad altísima. Claro, faltaría establecer los protocolos y afinar detalles para la protección de estos datos, pero este concepto es real.

El Internet de las cosas llegará a revolucionar nuestra manera de vivir. El smartphone será todavía más indispensable en el día a día para realizar acciones que en un futuro veremos como básicas y hoy ni siquiera las imaginamos. No hay una fecha en específico para que la 5G se lance, pero ya es real, la tecnología existe.


Con información de: Vodafone, Global Times y Expansión.