Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Cepal ajusta a la baja PIB de México en 2019


Pasará de un nivel de 2.2% a 2.1%, además prevé una inflación de 3.9% al cierre del año, en tanto que las estimaciones del Banco de México la ubican en 3.4%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó su estimación de crecimiento para nuestro país, para el año en curso, el cual pasará de un nivel de 2.2% del PIB el año pasado a 2.1% en este 2019; además, se prevé que la inflación se ubique en 3.9% al cierre del 2019, en tanto que las estimaciones del Banco de México (Banxico) la ubican en 3.4 por ciento.

Sin embargo, las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitirán reducir la desigualdad de la población y serán un elemento a favor del desempeño de la actividad económica.

Así lo dio a conocer Ramón Padilla,  jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, en conferencia de prensa en la que presentó el Informe Situación y Perspectiva de la Economía Mundial de las Naciones Unidas para 2013, en el que se detalla que esa ligera desaceleración será consecuencia de una menor expansión esperada para la economía de Estados Unidos —el principal socio comercial de nuestro país, inversionista y fuente de remesas—,  ya que se prevé un crecimiento de 2.5% para este año, así como una ralentización de la economía global que recortó de 3.1% a 3.0% para este año.

En su oportunidad, el director de la sede subregional de la Cepal en México —organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas—, Hugo Beteta, consultado respecto a la estrategia implementada por el gobierno federal para combatir el robo de combustibles de uso automotriz, también llamado huachicoleo, sostuvo que es una buena medida, la cual permite mejorar el uso de estos recursos.

Asimismo, vio con buenos ojos algunas medidas implementadas en la presente administración en materia de desarrollo social, como: la orientación en el gasto público hacia la inversión, el aumento que se dio al salario mínimo, lo cual es muy importante porque permitirá reducir la desigualdad de ingresos, al tiempo que recordó que los ingresos laborales son la principal fuente de ingresos de los hogares, los apoyos para los jóvenes a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, duplicar la pensión para los adultos mayores, así como desarrollar infraestructura en el sureste del país, todo ello, señaló contribuirá  a resarcir las brechas que existen en México, ya que son medidas muy positivas para un modelo de crecimiento incluyente.

“Vemos que las políticas son adecuadas y creemos que, si son ejecutadas adecuadamente, podrían reducirse las brechas económicas que existen en México. Las inversiones en el sur van a cerrar las brechas de desigualdad territorial en México, eso por supuesto es muy importante para las oportunidades para los jóvenes en materia laboral y los apoyos cierran las brechas intergeneracionales entre jóvenes y las personas que están empleadas”.

El analista del organismo internacional sostuvo que el incremento a los salarios mínimos permitirá aumentar el ingreso en los hogares “que en sí mismo tiene una repercusión importante en el crecimiento del país, ya que se favorecerá a las industrias mexicanas, pues cuando las personas de menos ingresos tienen un salario mayor compran más alimentos, simplemente comen más”.

Vemos, precisó, que todas estas políticas son adecuadas y la estimación es que si son ejecutadas en forma adecuada podrían reducirse las brechas económicas que existen en México”.

En cuanto a los desafíos que deberá enfrentar nuestro país, indicó que uno tiene que ver con una transformación estructural de la economía, que ésta sea sostenible, ya que México, cada vez, depende menos del petróleo; sin embargo, debe enfocarse en el cambio tecnológico, además necesita una política industrial y enfocar inversiones en ciencia y tecnología.