Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Lugares mágicos de México que no te puedes perder


Un Pueblo Mágico es un lugar que cuenta con leyendas, historia, hechos trascendentales y atributos simbólicos que dejan en manifiesto la idiosincrasia del sitio a través manifestaciones socio-culturales.


En octubre de 2018 se llevó a cabo la , que tuvo como sede a Michoacán.


Tras este evento, se agregaron a la lista de Pueblos Mágicos:

 

  • Tlaquepaque, Jalisco
  • Comonfort, Guanajuato
  • Melchor Múzquiz, Coahuila
  • Guadalupe, Zacatecas
  • Compostela, Nayarit
  • Zimapán, Hidalgo
  • Nombre de Dios, Durango
  • Amealco de Bonfil, Querétaro
  • Aquismón, San Luis Potosí
  • Bustamante, Nuevo León


Actualmente, en México hay 121 localidades que conforman este programa de Pueblos Mágicos, mismo que tuvo su comienzo en 2001.


A continuación, te compartimos la lista de 10 Pueblos Mágicos que puedes visitar.


Real de Catorce, San Luis Potosí

En un inicio, el nombre de este Pueblo Mágico era: Real de Minas de la Limpia Concepción de los Álamos de Catorce, otorgado desde mediados del siglo XVII, hasta que fue perdiendo vigencia dada la facilidad de los visitantes y residentes por nombrarlo sólo como “Catorce”. Entre sus principales atractivos se encuentran la plaza de toros, la capilla de Guadalupe, el palenque de gallos, el templo de la Purísima Concepción y los panteones.


Bacalar, Quintana Roo

Su nombre data de tiempos prehispánicos: Siyan Ka´an Bakjalal, que se traduce como nacimiento del cielo rodeado de carrizos. En esta misma época, Bacalar fue la población más significativa de Uaymil, una de las 16 provincias en las que estaba dividida Yucatán. Uno de sus lugares más bellos es la laguna de Bacalar o de los Siete Colores, sin embargo, no puedes dejar de visitar el Cenote Azul, que se localiza a 30 kilómetros al noroeste de Chetumal y cuenta con una profundidad de 90 metros.


Tepoztlán, Morelos

Este es un pionero de los Pueblos Mágicos y es el destino predilecto de los habitantes del centro del país, ya que se encuentra cerca de la Ciudad de México y de Cuernavaca. Más allá de su misticismo, Tepoztlán tiene uno de los ex conventos más antiguos en la historia del país, el de la Virgen de la Natividad.


Huasca de Ocampo, Hidalgo


Este pequeño pueblo es el hogar de numerosas leyendas sobre apariciones de duendes, al grado de tener un museo referente a estas criaturas. También, su riqueza minera dejó como herencia a San Miguel Regla, una de las haciendas más hermosas del país.


Mazunte, Oaxaca

Este es el hogar del Centro Mexicano de la Tortuga, donde se observa, estudia y protege a este animal. Desde Punta Cometa, cerro que sobresale de la costa, se guardan postales preciosas, teniendo una vista completa del océano.


Pátzcuaro, Michoacán

Su atractivo más impresionante se observa el Día de Muertos con todas las flores de cempasúchil y velas encendidas. Sus iglesias, tradiciones de herencia purépecha y las leyendas relacionadas con sus volcanes y lagos, hacen de Pátzcuaro un lugar maravilloso.


San Miguel de Allende, Guanajuato

Es considerado como Monumento Nacional. Calles empedradas, tradiciones, cultura y una arquitectura que deslumbra. Este pueblo es un refugio de artistas y talentosos artesanos mexicanos y extranjeros. Entre sus distintivos principales se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, el Templo de San Francisco y el Centro Cultural El Nigromante.


Parras de la Fuente, Coahuila

Este Pueblo Mágico cuenta con el viñedo más longevo del continente americano. Ahí se producen vinos, aguardientes y brandys que han conseguido premios nacionales e internacionales. Su centro histórico está poblado de construcciones referentes al periodo de conquista española, sumando así sus edificaciones en general como atractivo turístico.


El Fuerte, Sinaloa

A través de sus edificaciones es posible remembrar la época colonial y las tradiciones prehispánicas. Es imprescindible dar una vuelta por el centro de este Pueblo Mágico, ya que la variedad de historias y leyendas que albergan las casonas, templos y edificios públicos hacen de El Fuerte un lugar fenomenal.


San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Sus calles, iglesias y riqueza étnica lo hacen uno de los mejores lugares en México para visitar. Como principales atractivos se encuentra la Iglesia de San Cristóbal, el Museo del Ámbar, el Palacio Municipal y sus templos: Santo Domingo y el de la Virgen de Guadalupe. También, la riqueza cultural al caminar por sus calles está alimentada por las numerosas artesanías elaboradas por su población indígena.

 

Con información de: Secretaría de Turismo, Centro Urbano y Pueblos de México Mágico.