Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El furor por Diego Lainez


¿Recuerdas qué hacías a tus 18 años? Seguramente más de uno jugaba al fútbol y otro más se lo tomaba en serio aspirando a grandes cosas. A esa edad, Diego Lainez Leyva se ha convertido en el segundo traspaso más costoso de un mexicano a Europa, sólo detrás de Hirving Lozano y su pase al PSV Eindhoven.

El Real Betis pagó 16 millones de dólares al Club América por Lainez, quien emigró a España tras salir campeón del futbol mexicano con las ‘Águilas’. Según medios deportivos, el conjunto verdiblanco se le adelantó al Ajax de Holanda por el traspaso del joven promesa.


La expectativa generada

En México el futbol es el deporte más popular, de eso no hay duda. Sí, la liga local es divertida, de buen nivel y con grandes figuras como goleadores… pero pocos de ellos son mexicanos. Esto ha generado un debate constante. ¿Preferible tener una liga de mejor nivel con extranjeros como protagonistas? O claro, el contrapeso de ello es darle más oportunidad a los mexicanos y así visualizar un proyecto a futuro incluso para la evolución de la Selección Mexicana.

El mexicano tiene una necesidad por encontrar un ídolo, alguien a quien admirar y depositar todas sus esperanzas en él. En su momento fue Cuauhtémoc Blanco o Rafa Márquez, luego Javier ‘Chicharito’ Hernández y ahora Hirving ‘Chucky’ Lozano.

Con Lainez la cosa no cambia. Los reflectores que da jugar en América, ser un jugador sensación -más que nada por la edad, pero sin dejar de lado lo futbolístico- y ganar el último campeonato de liga, son ingredientes ideales para la cocción perfecta: emigrar a Europa.


Una promesa real

Calidad la tiene. The Sun le incluyó en un listado de los 50 mayores promesas a nivel mundial, junto a jugadores como Kylian Mbappé, nombrado por el mismo Pelé como su sucesor, aunque claro, el joven francés ha tenido una carrera inimaginable a sus 20 años.

Con 16 años y 8 meses, Lainez debutó con el primer equipo del América ante Santos Laguna en duelo de Copa MX. El entrenador era Ricardo La Volpe.

‘Obligadamente’ la Selección Nacional hizo lo mismo tras las expectativas generadas sobre el joven mexicano. Diego se convirtió en el sexto jugador más joven en vestir la casaca tricolor con apenas 18 años y 90 días. El rival no era nada sencillo a pesar de ser amistoso: Uruguay.

Lainez tiene las condiciones para desarrollarse con creces en el viejo continente. En el Betis encontrará un viejo lobo de mar que será su guía: Andrés Guardado. Además, La Liga tiene esos reflectores para saltar a otro club más grande con proyecciones a futuro. El tiempo lo decidirá.

Con información de: ESPN.