Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Roma, con todo para ganar el Oscar


A unos días de la gala de la Academia, la última película del director mexicano, Alfonso Cuarón, sigue triunfando en las premiaciones internacionales del séptimo arte. Ahora fue en el Reino Unido. Roma se llevó cuatro BAFTA, entre ellos, dos de los más importantes: Mejor Película y Mejor Director.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión entrega estos galardones. Junto a ‘La favorita’, Roma acaparó el foco de atención llevándose además de las dos categorías más codiciadas, el reconocimiento por mejor película de habla no inglesa, y mejor fotografía.

Ahora todas las expectativas están centradas en el último domingo de febrero para la ceremonia de los premios Oscar.


Sus nominaciones al Oscar

El drama mexicano de Cuarón contiende por 10 estatuillas de la Academia, que abarcan tanto el aspecto creativo como técnico. La gala será el próximo 24 de febrero, será su 91ª edición y se llevará a cabo en el Teatro Dolby. Yalitza Aparicio está nominada en la categoría de Mejor Actriz.

Roma será el quinto largometraje que compite por mejor película y mejor película de habla extranjera en la misma edición, aunque eso sí, nadie ha logrado el doblete. Nunca un filme de habla no inglesa se ha llevado el gran galardón.

‘Tigre y Dragón’ es la única película de habla extranjera por encima de ‘Roma’ que ha logrado más nominaciones al Oscar.

La productora de la cinta de Cuarón, Netflix, ha centrado sus esfuerzos publicitarios en conseguir el premio principal con la película mexicana. Algo que sería un hito para los premios de la Academia.


Galardones anteriores

Las memorias del director mexicano, Alfonso Cuarón, revividas en el largometraje Roma, han conquistando a la crítica. En los Critics' Choice Awards (premio de la Crítica Cinematográfica) se llevó el galardón a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera.

Estuvo nominada a ocho categorías y se llevó la mitad de ellas, fue la más ganadora en la ceremonia. Además es la primera ocasión que un filme de habla no inglesa es galardonada en la principal categoría.

Fue en la gala 76 del certamen de los Globos de Oro donde Roma obtuvo los premios a Filme extranjero y Director.

Competía en tres categorías, pero no pudo llevarse el Globo por Guión, ya que la cinta protagonizada por Vigo Mortensen, Green book, resultó triunfante.

En su discurso, Cuarón aseguró que “El cine es una forma de tender puentes hacia otras culturas, con estos puentes nos hacen darnos cuenta de que aunque sean desconocidos no son por ello menos familiares. Esta película no habría sido posible sin los colores específicos que me hacen lo que soy, gracias familia, gracias México.”

Precisamente, él fue el primer mexicano en ganar el Globo de Oro por Mejor Director en 2014 gracias a Gravity. Esta categoría también la han ganado Alejandro González Iñárritu y, el año pasado, Guillermo del Toro.

Roma también se coronó con tres galardones en los premios que otorga la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos. Se llevó: Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía.

Generalmente, el filme que gana mejor película en los Globos de Oro no suelen repetir por la misma categoría en los Oscar.

2018 fue el año de del Toro por La forma del agua. ¿Este será el de Cuarón?


Con información de: El Universal, La Verdad, El País, La Vanguardia y Debate.