Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Los mejores platillos para las fiestas decembrinas


Diciembre es sinónimo de posadas y fiestas. En Navidad y Año Nuevo, muchas familias y amigos se sientan a la mesa para compartir, agradecer y cenar. Aquí te dejamos unos de los platillos típicos para estas fechas en distintos países.

 

  • Tamales, en México

Aunque no es un platillo como tal, los tamales son toda una tradición en México puesto que desde las posadas en invierno y hasta los primeros meses del nuevo año, nunca faltan en la mesa. Suelen acompañarse de ponche o champurrado y existen tamales tanto dulces como salados.

 

  • Bacalao, en España

Este platillo tiene diferentes presentaciones y se ha vuelto una constante en la cena de Nochebuena. Se dice que en ciertas zonas de España había una costumbre en la que para la cena de navidad en el domicilio paterno, los hijos obsequiaban a los padres capones y ellos les correspondían con una receta de bacalao.

 

  • Tourtière, en Canadá

Este platillo es una especie de pastel de carne, es originario de Quebec, Canadá. Suele rellenarse con carne de vaca, cerdo o venado. Suele encontrarse en los supermercados durante el año, aunque la tradición es prepararlo de manera casera para estas fiestas decembrinas.

 

  • Pavo, en Chile

Aunque es de los platillos más comunes, la gastronomía chilena sale a relucir en esta época en los acompañamientos para el pavo. Una de las versiones más especiales suele servirse acompañado de castañas.

 

  • Christollen, en Alemania

Una especialidad para estas fechas en Alemania es la gastronomía horneada. Varía mucho dependiendo de la región, por ejemplo, en Bavaria es común que se sirvan salchichas blancas, sin embargo, un invitado frecuente a las mesas es este pastel espolvoreado con azúcar fina.

 

  • Ensaladilla, en Rusia

Aunque es muy recurrente en el verano porque se sirve en frío, este acompañamiento también ha estado presente para las fechas navideñas. Su principal característica está en la simpleza de sus ingredientes, que tienen como pilares el huevo, la papa y la mayonesa.

 

  • Asado, en Argentina

Aquí la navidad se celebra en pleno verano, por ello, es una razón para salir al jardín y poner la leña, el carbón o la parrilla de gas para preparar un tradicional asado en compañía de los amigos y la familia. Suelen incluirse salchichas, chorizos, res o cerdo.

 

  • Rollo de Sobrebarriga, en Colombia

Este platillo se acompaña generalmente de ensalada de papa o una salsa dulce o de vino. No suele prepararse durante todo el año, sino que se acostumbra más para las fechas decembrinas, ya que su elaboración es un tanto compleja.

 

  • Christmas pudding, en Reino Unido

Para reforzar su sabor, las familias suelen dejar secar colgado de un gancho este pudding por semanas. Es un postre tradicional que tiene sus raíces en Inglaterra y es un infaltable en las cenas de Navidad y Año Nuevo.

 

  • Picana Navideña, en Bolivia

Se prepara con carnes de res, cerdo, cordero y pollo, aunque en ocasiones sólo se usa este último. No se encontrarán huesos en el plato, pero sí mucho sabor ya que incluye vino blanco, ají, cebolla, choclo, papa, zanahoria, habas, tunta, perejil, hojas de laurel y pasas de uva.

 

  • Salpicão, en Brasil

Este plato es de tipo ensalada y se cree que su origen es de Portugal. A pesar de ello, es un gran acompañamiento para las cenas de navidad. Es parecido al salpicón de marisco español, sin embargo, en Brasil se prepara con pollo.

 

  • Oliebollen, en Países Bajos

Es una especie de bollo que suele hacerse con la concavidad de dos cucharas. Este postre se fríe (su nombre en holandés significa bola de aceite) y la masa se cubre con azúcar fina. Este dulce aparece en las fiestas de fin de año.

 

  • Pierna de Cerdo asada, en Costa Rica

Este plato fuerte es de los más comunes en muchas partes del mundo. Pero la variante costarricense regularmente se acompaña con diferentes arroces, aunque la carne puede suplirse por la de pollo o la de res.