Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Murió el presidente de Vietnam tras una larga enfermedad que mantuvo en secreto


El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, murió ayer a los 61 años debido a una larga enfermedad que mantuvo en secreto, informaron fuentes oficiales.

Quang murió a las 10:05 horas locales en el Hospital Militar Central de Hanoi, según la página web del portal presidencial.

El mandatario falleció debido a una “seria enfermedad”, pese a los cuidados de médicos del país y extranjeros, agregó el portal, que incluyó un video con imágenes y frases del Quang al darse a conocer su deceso. El mandatario vietnamita estaba gravemente enfermo desde hacía varios meses, pero continuaba ejerciendo sus funciones oficiales a pesar de su evidente cansancio y pérdida de peso.

RÉGIMEN. Tran Dai Quang formaba parte del dúo conservador en el poder desde 2016, con el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Más allá de su papel totalmente honorífico como presidente, era uno de los hombres clave del régimen en el seno del poderoso buró político del Partido Comunista de Vietnam (PCV), el verdadero centro de poder que designa al jefe de Estado.

Nguyen Quoc Trieu, jefe de la Comisión de Sanidad de altos cargos, declaró al portal VnExpress que Quang estaba aquejado de una rara afección vírica desde julio de 2017 y viajó seis veces a Japón por motivos médicos, lo que explica sus reiteradas desapariciones de la vida pública en el último año.

HERMETISMO. Mientras la prensa —controlada por las autoridades— mantenía el hermetismo habitual, estas ausencias habían disparado en medios críticos de internet los rumores sobre el estado de salud de Quang, que se ha mantenido activo hasta el último momento.

Su última aparición pública se registró el pasado miércoles, cuando recibió en Hanoi a una delegación de políticos chinos y una semana antes se reunió con el presidente indonesio Joko Widodo, de visita en la capital vietnamita con motivo del Foro Económico Mundial celebrado en Hanoi.

Su aspecto debilitado en esas últimas imágenes había vuelto a alimentar los rumores, pero su fallecimiento ha causado sorpresa.