Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO a CNTE: den clases diario y tiramos la reforma


El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que a cambio de que su gobierno cancele la reforma educativa, éstos deben dar clases de lunes a viernes.

Durante su gira por distintos municipios de Oaxaca, el tabasqueño comentó: “Aprovecho para decirle a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, derogar, como sea, la mal llamada reforma educativa, pero también, con todo respeto, porque la mayoría de los maestros cumplen con su responsabilidad y no merecen ser maltratados, los maestros siempre han estado apoyando a las comunidades, me consta.

“Pero también les digo: todo esto va a significar una verdadera reforma educativa, porque ya no van a haber persecuciones y no va a degradarse a los maestros, sino se les va a dar su sitio, también implica actuar en consecuencia de manera responsable, que los maestros den clases, que no haya semanas de martes a jueves, semanas completas, ése es el compromiso, eso es lo que les pido”, expresó.

Y añadió: “Esa reforma educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no ofenda a los maestros, pero creen en algunas organizaciones que nos van a rebasar por la izquierda. No, primos hermanos, ya llevamos muchos años en esta lucha y siempre hemos sido consecuentes, dijimos que se cancela y se cancela, así va a ser… Y vamos a ponernos de acuerdo con los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.

 “¿Qué vamos a hacer ahora? Lo que no se hizo, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia y vamos a elaborar y a llevar a cabo un plan conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza. Y le voy a pedir a los maestros: Ayuden para que no haya ausentismo, para que no se queden los niños sin clases, vamos a establecer con mucha claridad las reglas”.

AMLO aprovechó el momento para comprometerse a resarcir el daño que el gobierno federal provocó al gremio magisterial.

“Y les voy a decir también a los maestros que no va a haber persecución al magisterio, no va a haber autoritarismo, no va a haber represión y todos los presos políticos van a salir libres, ese es un compromiso que estoy haciendo”.

Por otra parte, anunció que en 2019 se destinarán más de 34 mil millones de pesos en inversión pública en Oaxaca, con el fin de apoyar una nueva etapa de desarrollo, donde se impulsará una zona franja libre de impuestos en el Istmo.

Durante el primer aniversario luctuoso de las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, señaló que se requiere del apoyo de todos para trabajar en la reconstrucción de caminos hacia las carreteras municipales.

El Presidente Electo, quien fue recibido en el aeropuerto de Ixtepec por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, abundó que se tiene una inversión inicial de mil 100 millones de pesos para mejorar trazos y rehabilitar la vía de ferrocarril en el Istmo, lo que ayudará al plan general para unir al Pacífico con el Atlántico y crear un corredor para instalar fábricas y generar empleos.

Se rehabilitarán, dijo, los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, las vías del ferrocarril para contenedores de carga, además de que se crearán parques industriales en la zona donde se reducirán los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) para atraer inversiones.