Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Fiesta de las Culturas Indígenas se mantendrá en el próximo gobierno


Uno de los festivales en la Ciudad de México que permanecerá durante la próxima administración será la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios ya que cuenta con un decreto para que dicho evento se realice de manera permanente.

Así lo comenta en entrevista Iván Pérez Téllez, encargado de asuntos indígenas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, después de que Alfonso Suárez del Real, próximo secretario de cultura local, comentara que sus primeras acciones serán asegurar los derechos culturales de los capitalinos a través de dos programas: hacer de la capital una urbe de festivales y repartir vales de cultura.

“La Fiesta de las Culturas Indígenas ya tiene un decreto para que se realice. Sí tendrá continuidad, pero ¿se hará del mismo modo?, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que la misma población indígena y el público que se ha cultivado durante estos cinco años demandará de nuevo la fiesta”, opina Pérez Téllez.

Este año se realizará la V edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, por ello, del 24 de agosto al 2 de septiembre el Zócalo capitalino albergará 400 actividades entre conferencias, presentaciones de libros, música, danzas y lectura de poesía.

La organización de este evento, destaca Pérez Téllez, se hace de manera comunitaria porque participan instituciones como el programa México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), por mencionar algunas, así como asociaciones indígenas y las propias comunidades originarias.

¿Qué espíritu debe mantener este festival?

—Somos muy claros en que los indígenas son contemporáneos y tratamos de deslindarnos de la asociación casi inmediata que se hace entre el mundo prehispánico y el mundo actual de los indígenas, que muchas veces se ha banalizado. Por ejemplo, a través de movimientos de carácter urbano relacionados con la mexicanidad como el movimiento de concheros y baile.

Pérez Téllez considera que la Fiesta de las Culturas Indígenas tiene que mostrar la vitalidad de la población originaria y no únicamente enfatizar en el pasado prehispánico.

“Hay intelectuales, matemáticos, astrónomos, literatos, diplomáticos, cineastas indígenas que particularmente en la Ciudad de México permiten que la urbe sea megadiversa y multilingüística”, asegura.

La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios explica Pérez Téllez se creó en 2013 a partir del Diagnóstico sobre la población indígena en la CDMX que este año fue hecho público.

En tal documento se comenta que en el censo de 2010 hecho por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) hay una población total en la Ciudad de México de 8 millones 851 mil 080 habitantes, de los cuales la población de tres años y más que habla una lengua indígena asciende a 123 mil 224, siendo 65 mil 165 mujeres y 58 mil 059 hombres.

La delegación, indica el documento, que concentra la mayor cantidad de hablantes de lengua indígena es Iztapalapa con 30 mil 226; mientras que la Gustavo A. Madero suma un total de 14 mil 997 personas, Tlalpan con 10 mil 341, Xochimilco con 9 mil 385 y Álvaro Obregón con 8 mil 575 habitantes.
También se destaca en el diagnóstico que de las 68 lenguas indígenas de México, 55 se hablan en la capital y las más representativas son: náhuatl, mixteco, el otomí y mazateco.

GUATEMALA Y YUMANOS. Del 24 de agosto al 2 de septiembre se celebrará en el Zócalo capitalino la V Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios que tendrá como tema Lenguas indígenas y movilidad humana, y a la que llegarán creadores guatemaltecos, yumanos y procedentes de los ocho barrios de Iztapalapa.

“El primer fin de semana estará dedicado a la cultura yumana. Se presentará un atlas sobre yumanos, charlas con especialistas y gente de la comunidad yumana que son gestores comunales; también habrá presentaciones de danza y cantores”, detalla Iván Pérez Téllez.

Los yumanos, explica, se concentran en Baja California, tienen estrechos lazos con los pueblos al otro lado de la frontera y a esta región pertenecen los hablantes de kiliwa, cucapá, paipai y kumiai, quienes suman un total aproximado de mil personas.

 El segundo fin de semana explica Pérez Téllez estará dedicado a Guatemala quien llegará con una amplia delegación de artistas, entre los que destacan, la socióloga Gladys Tzul, el poeta Humberto Ak’Abal y el director de cine Jayro Bustamante quien creó la película Ixcanul (2015), la cual también se proyectará.