Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Paseos por el Sur de la Ciudad de México



El vivir en la ciudad de México, tiene ciertos privilegios; uno de ellos es la gran diversidad de barrios o colonias singulares que conforman la ciudad.

En esta ocasión hablaremos de una pequeña parte de un barrio al sur de esta, actualmente uno de los destinos más visitados, tanto para los que viven en esta megalopolis, como para los miles de turistas que acuden anualmente a recorrer sus calles, mercados  y a degustar los platillos típicos en sus múltiples restaurantes.

San Angel, ubicado al suroeste de la delegación Álvaro Obregón, surgió en el  siglo XVII al establecerse ahí uno de los conventos carmelitas más importantes de la Nueva España. Actualmente sigue siendo un barrio lleno de monumentos importantes  que conserva una arquitectura típica colonial mexicana, y que es posible admirar simplemente recorriendo sus plazas y angostas calles empedradas, las cuales, egoístamente nos transportan al pasado sin pedirlo.

Entre estos monumentos, calles, colores y olores, se encuentra el Bazaar del Sábado que, como lo indica su nombre, sólo es posible visitar los sábados.  Esta antigua casona colonial muy bien conservada, alberga en su interior un sin fin de puestos de arte y artesanías tanto tradicionales como modernas, capaces decautivar por su calidad y creatividad al público en general.  Esta emoción visual es posible acompañarladegustando ya sea parado junto a sus barras de quesadillas recien hechas y de bebidas típicas, ocómodamente sentado en su restaurante, algunos platillos típicos mexicanos muy bien elaborados,mientras escuchamos el llorar de la fuente o el murmuro de un grupo de música en su colorido patiocentral.

El Bazaar del Sábado se estableció por ahí de 1960 por un grupo de artesanos, y a pasado de ser un proyecto piloto, que solo duraría solo unos meses,  ha convertirse, sin temor a equivocarme, en uno de los proyectos artesanales, culturales y turísticos más exitosos de la Ciudad de México.

Siguiendo nuestro camino por las callejuelas, y a escasos metros del Bazaar del Sábado, se encuentrael Centro Cultural Isidro Fabela, también conocido como Museo Casa del Risco,  legado que el Licenciado Don Isidro Favela al pueblo mexicano.

Para la arquitectura colonial, los patios se convirtieron en ejes rectores de la gran mayoría de los proyectos y construcciones de la época, y esta casa no podría ser la excepción. Al acceder a esta casa y llegar a su gran patio central, lo primero que llama la atención es la impresionante Fuente del Risco, monumento histórico del siglo XVIII.

Esta fuente está decorada principalmente con platos, platones, macetas, azulejos, tazas y tazones completos, así como por una infinidad de fragmentos de otros recipientes, traídos de México, China, Japón, Inglaterra y Alemania, las cuales son altamente valoradas. Un buen ejemplo de esto, son las piezas de porcelana China algunas del periodo de la dinastía Ming (siglo XVII), decoradas a mano con pintura azul, que se pierden en el sinfín de piezas que conforman la fuente. Otra de los elementos decorativos que llama la atención,  es la gran cantidad de conchas nacarutilizadas, las cuales al recibir la luz del día, dan un brillo muy especial a todo el conjunto de la fuente.

Continuando con la visita, es posible encontrar varias salas dedicadas a una colección de arte permanentede los siglos XV-XX, la cual cuenta principalmente conobras nacionales y europeas, para finalmente llegar aun edificio anexo que resguarda en sus acervos unsinnúmero de documentos y fotografías de gran valor histórico, sobre todo de la época revolucionaria del país.

Cabe destacar que este Casa, se ha convertido en un referente de la zona y la ciudad, ya que cuenta con varias salas dedicadas a exposiciones temporales, así como aulas y espacios dedicados a la impartición de talleres, conferencias, seminarios, así como a un montón de actividades, todas ellas de un gran valor cultural y que sin duda bien vale la pena visitar.

Museo Casa del Risco  www.museocasadelrisco.org

Plaza San Jacinto N°5, San Angel, Mexico DF.

Tels.: 56162711 y 55509286

Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00hrs (Entrada gratuita).

 

Bazaar Sábado   www.elbazaarsabado.com

Plaza San jacinto No. 11 INT 12 y 13, San Angel, D.F.

Tel. 5616-0082