La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), bajo resguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alberga mil 800 formas de vida y una combinación de especies que no existe en otro lugar del país, informó Silke Cram Heydrich, secretaria ejecutiva de este espacio e investigadora del Instituto de Geografía.
La especialista explicó en un comunicado que la superficie de la reserva casi se ha duplicado desde 1983. A su conservación se suman los pedregales remanentes del campus universitario, áreas con afloramientos de roca volcánica que, aunque no forman parte de la REPSA, contribuyen como corredores biológicos y reservorios de vida silvestre nativa.
Durante el Seminario Institucional 2026 del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, destacó que el matorral xerófilo es uno de los ecosistemas más diversos del Valle de México. Preserva flora, fauna, hongos, protistas y bacterias, aunque el conocimiento sobre estos últimos grupos todavía es limitado, lo que abre posibilidades para la investigación.
Cram Heydrich detalló que la erupción del volcán Xitle cubrió con lava casi 80 kilómetros cuadrados y dejó una superficie con grietas, hondonadas, promontorios y cuevas. Estas formaciones generan microambientes con distintas condiciones de humedad, temperatura, luz y nutrimentos que favorecen la biodiversidad.
En Ciudad Universitaria también se encuentra el primer geositio restaurado con una propuesta de conservación del geobiopatrimonio: el proyecto Geopedregal, iniciado en 2013 en un pedregal ubicado entre los institutos de Geología y Geografía.
María del Pilar Ortega Larrocea, investigadora del Instituto de Geología, informó que de este proyecto se han derivado aproximadamente 70 trabajos de tesis, varios relacionados con indicadores de restauración ecológica, como captura de carbono, infiltración del agua y biodiversidad.
El espacio sirve para divulgar, experimentar y formar especialistas de distintas disciplinas, entre ellas arquitectura y psicología. Además, podría albergar una estación de monitoreo de la atmósfera, al tratarse de un sitio resguardado y destinado a la investigación científica.
Ortega Larrocea señaló que la restauración ecológica requiere participación colectiva y va más allá de retirar basura o intervenir la vegetación: también implica reconstruir los lazos sociales de las comunidades. Como parte de estos esfuerzos, se imparte un diplomado para brindar herramientas que permitan apreciar los pedregales remanentes y participar en su mantenimiento.
Por su parte, Marie Noëlle Guilbaud, investigadora del Instituto de Geofísica, explicó que los pedregales de los institutos de Geología, Geofísica y Geografía conservan parte del campo de lava original.
Recordó que en agosto de 2025 las tres entidades universitarias firmaron un acuerdo de colaboración para protegerlos y estudiarlos, con el propósito de proponer un plan de manejo.
La especialista indicó que preservar este patrimonio requiere identificar e interpretar sus características, restaurarlo, difundir su importancia y establecer medidas de protección, mediante la colaboración de distintas disciplinas y acciones de educación.
Te puede interesar
Escala confrontación entre Sheinbaum y Maru
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro
Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/unam-resguarda-mil-800-formas-de-vida-en-reserva-del-pedregal-destaca-combinacion-unica-de-especies/