Clasificado así tras una investigación preliminar de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el presunto campo de exterminio y de incineración fue ubicado el pasado 3 de abril en el municipio de Xalisco el pasado 3 de octubre, todo esto gracias a un correo electrónico anónimo, en el que se proporcionaron las coordenadas precisas y datos sobre personas privadas de la libertad en el lugar.
Las imágenes preliminares fueron dadas a conocer por el Colectivo Familias Unidas por Nayarit (COFAUNNAY), quienes participaron junto a la fiscalía en los trabajos de inspección del lugar, informó Aristegui Noticias.
Esto se sabe del presunto campo de exterminio en Nayarit
Durante los recorridos realizados el domingo 4 de octubre con la participación de colectivos como Por Nuestros Corazones y COFAUNNAY, los integrantes documentaron una gran cantidad de evidencias distribuidas en una zona dividida en tres secciones:
- Restos esparcidos: La dirigente del colectivo Por Nuestros Corazones, Rosa María Jara Montes describió que al remover ligeramente la maleza se encontraban fragmentos óseos, piezas dentales en el cauce de un riachuelo cercano, así como partes de fémures y caderas.
- Zona de incineración y hornilla artesanal: Se ubicaron restos completamente calcinados dispuestos de forma circular sobre ladrillos, acompañados de un fuerte olor a diésel y marcas de herramientas de madera. La fiscal general, Ludmila Heredia Verdugo detalló que en el sitio se utilizaba una estructura con tambo abastecido de combustible y jabón para adherir la mezcla a la piel y las telas, destruyendo los cuerpos y arrojando los restos óseos carbonizados al riachuelo.
- Otros indicios: En el terreno también se encontraron casquillos percutidos, prendas de vestir y una posible fosa. Peritos estiman que los restos visibles en la superficie tendrían una antigüedad de los últimos meses, aunque no se descarta que el predio operara desde 2010.
Derivada de esta investigación, Heredia Verdugo comparó este campo de exterminio con el Rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, y descubierto en marzo de 2025.
Foto: Colectivo Familias Unidas por NayaritTestimonios y líneas de investigación
El predio, denominado como el “El Dragón”, habría permanecido bajo el control intermitente de grupos criminales desde que dicho dueño fue desplazado en 2010.
Asimismo, los colectivos destacaron como pista preliminar la presencia de las letras “BPC” pintadas en un muro, las cuales coinciden con pintas observadas en el Barrio Prieto Crispín, en Tepic, lo que abrió la hipótesis sobre la posible presencia de personas de dicha zona en el lugar.
Foto: Colectivo Familias Unidas por NayaritHasta el momento, las autoridades y los colectivos de familiares han evitado precisar el número de víctimas representadas por los indicios localizados, mientras continúan los trabajos especializados en medio de la crisis de más de 130 personas desaparecidas en el país.
Por su parte, el COFAUNNAY destacó este miércoles 7 de octubre que en el predio han encontrado indicios, prendas, calzado y accesorios, los cuales fueron documentados y registrados por la autoridad competente.
“Continuaremos presentes como parte de nuestra labor hasta culminar los trabajos”.
Finalmente explicaron que seguirán trabajando con responsabilidad, respeto y sensibilidad, “procurando en todo momento preservar los indicios, respetar los procesos de investigación y proteger la dignidad de las personas y sus familias”.
Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/10-/07/esto-se-sabe-del-presunto-campo-de-exterminio-en-xalisco-nayarit/