ÚLTIMA HORA
Mercado ilegal de cigarros deja a México pérdida fiscal de mil 314 mdd; consumo ilícito alcanza 23% Christa Pike está "enojada y confundida", tras ejecución fallida en Tennessee, dice abogado; "es muy consciente de lo que le hicieron" Texas busca trabajador para el campo: Dan 19.60 dólares por hora Trump hace campaña en Texas; su candidato lo culpa por su mala posición en los sondeos ¿Quién es el Hijo de Fishman? El legendario luchador detenido por el caso del réferi "Búho" Zohran Mamdani, alcalde de NY, será la figura central de la FIL del Zócalo; inaugurará junto a Clara Brugada Reto Foto Pueblos Mágicos 2026: tu mejor foto o video puede ganar $10,000 El IEPS de 8% a videojuegos con violencia continuará en pausa en 2027 Producción automotriz cae 15% en septiembre; con 301 mil 803 unidades es el el volumen más bajo desde 2021 FBI frustra ataque de joven en centro comercial de Minnesota; compró un fusil de asalto a agente encubierto
2 min de lectura

En septiembre, la producción automotriz se contrajo 15% con la fabricación de 301 mil 803 unidades, el volumen más bajo desde 2021 cuando el mundo atravesaba la pandemia de Covid-19.

El sector está resintiendo la aplicación de aranceles para exportar hacia Estados Unidos, así como el cierre de dos plantas de Nissan: una en Cuernavaca y otra en Aguascalientes, la cual operaba junto con Mercedes-Benz.

La producción de Nissan retrocedió 26% en septiembre, con la fabricación de 44 mil 355 unidades, en comparación a las 60 mil 169 fabricadas en septiembre del año pasado.

General Motors reportó una caída de 27%, al ensamblar 58 mil 949 unidades.

En tanto, Acura disminuyó -48% su producción; Ford, -16%; Toyota, -5.7%; Volkswagen, -5.9%; JAC, -13.7%; Honda, -4.7%; y BMW, -5.6%.

¿Qué marcas aumentaron sus ventas en septiembre?

Las únicas armadoras que incrementaron su volumen de producción en septiembre fueron Audi con 2.7%; KIA un 3.6%; y Stellantis, 4.4%.

En cuanto a exportación, se enviaron 277 mil 369 vehículos al extranjero, un -11.8% respecto a septiembre de 2025.

Nissan redujo -33% sus exportaciones; Stellantis, -20.4%; Audi, -18.6%; Honda, -17.7%; Ford, -13%; Acura, -9.9%; General Motors, -7.5%; Toyota, -6.2%; y Volkswagen, -3.5%.

El dato de las exportaciones también representa su nivel más bajo desde 2021, cuando la industria se contrajo -24%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar

Aguascalientes convoca a proveedores automotrices para sustituir importaciones; estiman mil 542 requerimientos de compra

Industria automotriz busca bajar el arancel a 4% o 5% para exportar vehículos a EU: AMIA; la tarifa actual es de 25%

México debe atender "preocupaciones legítimas" de EU y Canadá sobre el TMEC, pide Ebrard; llama a dialogar con "cabeza fría"

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

am/mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cartera. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/produccion-automotriz-cae-15-en-septiembre-con-301-mil-803-unidades-es-el-el-volumen-mas-bajo-desde-2021/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cartera · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cartera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cartera. Los derechos pertenecen a su editor original.