ÚLTIMA HORA
Sabores que enriquecen un viaje por Costa Rica ¿Dónde ver el monoplaza Cadillac de ‘Checo’ Pérez en CDMX? Inauguran el primer campo de cempasúchil en Sinaloa; recibe más de 700 visitantes durante su primer día Agente de Texas que ayudó a deportar a 200 personas enfrenta dudas por sus acciones: NYT Los topes a deducciones y condonación de multas del SAT a grandes empresas llegan al pleno del Senado Tras ganar elecciones, Lula cumple 81 años dispuesto a trabajar "24 horas al día"; promete "el mejor mandato que un presidente haya hecho" Tribunal Supremo de Brasil ordena investigar posible financiamiento extranjero a campaña de Bolsonaro; ven interferencia electoral Calendario de la F1 en México: Ruta de ‘Checo’ y los pilotos, Show Run y todas las actividades Tras ganar elecciones, Lula cumple 81 años dispuesto a trabajar "24 horas al día"; promete "el mejor mandato que un presidente haya hecho" Guía para votar en Carolina del Norte: qué se elige, quiénes pueden participar y cómo hacerlo
2 min de lectura

Moscú.- Rusia está interesada en continuar la cooperación energética con Venezuela y mantiene consultas, al respecto, con Caracas y "terceros países", aseveró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su intervención en la Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas celebrada en Moscú.

"Los operadores económicos rusos invirtieron miles de millones de dólares en el sector energético de Venezuela, confiamos en que esta cooperación continuará", declaró, al comentar la intervención telemática en el foro de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Putin señaló que Rusia está lista para trabajar "con las autoridades de Venezuela, con nuestros socios venezolanos, así como con representantes de terceros países".

"Llevamos a cabo consultas tanto con las instituciones gubernamentales como con compañías interesadas de otros, quiero subrayar, terceros países", indicó, en clara referencia a Estados Unidos.

Tras la captura a principios de 2026 del expresidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, el Ministerio de Exteriores ruso calificó la operación de "una agresión" contra la nación caribeña, aliado estrecho de Rusia en América Latina.

Putin, cuyo país ha pedido la liberación de Maduro, mantiene una postura reservada sobre Venezuela exenta de críticas directas a Trump, mientras Moscú y Caracas aseguran que mantienen abiertos los canales de comunicación directos.

En la actualidad, Estados Unidos ejerce el control mayoritario de más de la quinta parte de las reservas de crudo de Venezuela y supervisa la comercialización del petróleo venezolano en virtud del acuerdo bilateral firmado entre Caracas y Washington en agosto pasado.

Este acuerdo otorga a empresas estadounidenses como North American Blue Energy Partners (NABEP) el control operativo de 17 yacimientos estratégicos por un período de hasta 100 años.

Te puede interesar

Venezuela y EU revisan avances de acuerdo petrolero; Washington podrá acceder a la cuarta parte del crudo venezolanoVenezuela negocia 44 nuevos acuerdos petroleros: Delcy Rodríguez; dice que también hay 18 en materia de mineríaTrump anuncia pacto para tomar petróleo venezolano

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/rusia-esta-interesada-en-continuar-la-cooperacion-energetica-con-venezuela-afirma-putin-realiza-consultas-con-terceros-paises/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.