ÚLTIMA HORA
Javier Aguirre tiene encontronazo con afición de Valencia: ‘¡No hay delanteros!’ Legado conquista la Feria del Alfeñique 2026 en Toluca; L&G Entertainment presenta el sencillo “Sinvergüenza” Así amaneció el precio del dólar hoy 18 de octubre de 2026 Milán registra nueva jornada de movilizaciones; Meloni convoca a reunión para el lunes Descartan brote de fiebre aftosa: Reanudarán exportaciones de ganado a EU el 20 de octubre Llama Iglesia a fomentar respeto en redes sociales; "la fe no necesita del odio para ser defendida", expresa ¿Qué se sabe del impacto de la migración irregular en los alquileres y la vivienda? Sacerdote muere durante misa en Ecuador; una cruz de madera le cae encima Brewers esperan rival entre Rays y Guardians: ¿Dónde ver la Serie de Campeonato de MLB? Petardos y disturbios frenan marcha por el agua limpia en Guadalajara; manifestantes exigen una protesta pacífica
2 min de lectura

Londres.- El gobierno británico reiteró su petición a la FIFA de investigar si la selección argentina infringió las normas al desplegar una pancarta reivindicando la soberanía de las islas Malvinas tras derrotar a Inglaterra en la semifinal del Mundial, y subrayó su apoyo a los habitantes del archipiélago situado en el Atlántico Sur.

"Puede que el Mundial no sea nuestro, pero las islas Malvinas (Falkland en inglés) sin duda lo son", dijo a los medios la portavoz del primer ministro, Keir Starmer.

"Nuestra posición no ha cambiado. La autodeterminación corresponde a los habitantes de las islas", que están bajo soberanía británica desde 1833, señaló.

Lee también Argentina festeja el triunfo con bandera emotiva: “Las Malvinas son argentinas”

En 2013, los habitantes de las Malvinas se pronunciaron en un referéndum abrumadoramente, con 92% de los votos, en favor de permanecer bajo soberanía británica.

La portavoz gubernamental añadió que, frente a la reclamación de soberanía de Argentina, el compromiso del Reino Unido "nunca flaqueará".

Política separada del fútbol

Previamente, el ministro de Ciencia, Peter Kyle, había declarado a la emisora BBC que el gesto de ayer de los futbolistas "fue totalmente inapropiado" y apuntó que "la política debe mantenerse al margen del fútbol".

"Espero que la FIFA lleve a cabo una investigación exhaustiva", manifestó el ministro, que recordó que "uno de los principios fundamentales de la Copa del Mundo es que la política esté separada del fútbol".

Los jugadores argentinos defendieron la exhibición el miércoles, tras el triunfo por 1 a 2 ante Inglaterra, de una bandera con la leyenda "Las Malvinas son argentinas", en alusión al archipiélago por el que Argentina y el Reino Unido se enfrentaron en una guerra en 1982.

Lee también Inglaterra vs. Argentina; ¿de dónde nace la rivalidad y el origen histórico del "Clásico de las Malvinas"?

Consultado sobre el significado de la victoria frente a la selección inglesa, el presidente de Argentina, Javier Milei, pidió no vincular el resultado deportivo con la cuestión de las islas Malvinas, que siguen siendo objeto de disputa entre los dos países.

Considerado un partido de alto riesgo por la fuerte rivalidad de las dos hinchadas, las autoridades de seguridad de Estados Unidos y la FIFA prohibieron a los aficionados ingresar al estadio de Atlanta con banderas o insignias "políticas", incluyendo aquellas con reivindicaciones relativas a las Malvinas, pero de algún modo la pancarta pudo ser introducida en el estadio y luego entregada a los jugadores.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/puede-que-el-mundial-no-sea-nuestro-pero-las-malvinas-sin-duda-lo-son-londres-compromiso-del-reino-unido-nunca-flaqueara-afirma/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.