MORELIA. La inauguración del 24 Festival Internacional de Cine de Morelia se convirtió, sin quizá quererlo como nunca antes, en una palestra política.
Por un lado el gobierno federal en voz de Claudia Curiel de Icaza, titular de Cultura, presumió apoyos y el local aprovechó para recordar que hay próximas elecciones y los miembros de la comunidad no deben dejar perder los espacios del cine.
Pero Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente y Fundador del Certamen, fiel a su costumbre, reconoció los apoyos a ciertos sectores, entre ellos al cine, pero indicó que la cultura en general sigue teniendo un dinero raquítico para el tamaño y las necesidades del pais.
"Apostar a la cultura es la mejor convivencia entre los pueblos y un entorno de paz", dijo Cárdenas Batel.
La amada federal había comenzado con la presencia de Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, quien dijo que había apoyar al FICM (por sus siglas) con más fuerza, pues es ampliamente conocido en el mundo.
Alejandro Ramíez, en tanto, presidente del certamen, lanzó su mensaje en la necesidad de proteger a las personas que hacen posible el cine.
"La conversación es hacia dónde queremos que evolucione nuestra madre industria y aunque nos enfrentamos a desafíos como la Inteligencia Artificial,la educación audiovisual y la necesidad de generar nueas historias, no hay que perder de vista a las personas que lo hacen posible, porque aunque todo se modernice, siempre está el factor humano", subrayó Ramírez.
Luego de todo ello, Jonás Cuarón presentó su cinta "Campeón gabacho" que abrió las actividades.
EL FICM, que este año cuenta con 96 producciones en competencia, entre largo y cortometrajes, concluirá oficialmente el próximo viernes cuando se den a conocer a sus ganadores, pero seguirá teniendo funciones para el público local por dos días más.
El festival tuvo su apertura en el Teatro Mariano Matamoros del primer cuadro de la capital michoacana, asistiento invitados especiales como la actriz Fernanda Castillo ("Una mujer sin filtro"), el director Manolo Caro ("La casa de las flores") y el actor Diego Boneta ("Luis Miguel, la serie").
Castillo aprovechó su paso para hablar de la serie "Prefiero la muerte" de reciente estreno y Boneta para "Killing Castro", cinta que tendrá una función especial en el certamen y en donde encarna al líder cubano.
"Fueron dos años hablando del proyecto y por fin ya se va a ver", apuntó Boneta.
Altair Jarabo arribó como embajadora de una aerolínea francesa y Marco Antonio Solís "El Buki", quien este sábado presentará película, optó por sólo posar para las fotos.
Alfonso Herrera se somete a una cirugía de rodilla; reaparece desde el hospital
Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/ficm-2026-arranca-entre-elogios-al-cine-y-reclamos-por-el-presupuesto-cultural-cardenas-batel-pide-mas-recursos/