ÚLTIMA HORA
América vs Pachuca EN VIVO HOY: Momentos destacados del partido de Liga MX con homenaje a Memo Ochoa "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"; Bolsonaro pide anulación tras victoria de Lula "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"; Bolsonaro pide anulación tras victoria de Lula De totomoxtle a queso de bola: Top de los mejores panes de muerto de CDMX en 2026 Entre besos y abrazos, simpatizantes de Lula celebran su victoria en Río de Janeiro; así se vivió el festejo Morena y oposición coinciden en investigar a Taddei; exigen indagar presuntas irregularidades en el INE ‘Viva la democracia’: Claudia Sheinbaum felicita a Lula da Silva por triunfo en las elecciones de Brasil Lula y sus 7 vidas; de limpiabotas a presidente de Brasil por cuarta vez Portavelas con frascos de café; 5 ideas económicas y decorativas Eliminado de ‘¿Quién es la máscara?’ 2026 HOY: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show EN VIVO?
3 min de lectura

El senador y candidato opositor Flávio Bolsonaro afirmó que "es imposible reconocer" la victoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Brasil por la decisión de un juez de ampliar en dos horas el horario de votación a petición del líder progresista.

En sus primeras palabras tras su derrota, Flávio Bolsonaro dijo que las elecciones deberían “ser anuladas” y no reconoció el resultado.

“Es inaceptable que un ministro de la Corte, que es abogado de Lula, haya firmado eso y cambie las reglas de juego a las 17:01. Lo que pasó no fue normal”, acusó el candidato derechista.

Según el candidato opositor, que se quedó con el 48.2 % de los votos frente al 51.8 % alcanzado por Lula con el 99.99 % escrutado, las elecciones tenían que haber sido anuladas en el momento en que el miembro de la Corte Suprema intervino.

"Lo que ocurrió hoy no fue algo normal. Fue inaceptable", insistió el senador, que fue el candidato más votado en la primera vuelta.

El hijo primogénito del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) consideró como inaceptable e ilegal la decisión del magistrado Cristiano Zanin, uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), de aplazar el horario de votación ante una petición de la campaña del jefe de Estado.

Bolsonaro recordó que Zanin fue abogado personal de Lula y afirmó que, con una sentencia a "petición de un socio suyo, cambió las reglas del juego en medio del juego".

Según el candidato opositor, el magistrado del Supremo "atropelló" al Tribunal Superior Electoral (TSE) que sería el responsable por analizar el recurso de la campaña oficialista, pero que no se pronunció.

El magistrado acató un recurso de la campaña de Lula, que se quejó de que algunos alcaldes de oposición al Gobierno sabotearon el sistema de transporte público para impedir a los electores desplazarse hasta las urnas en fortines electorales del oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

La decisión de Zanin se produjo poco después de que gran parte de las urnas cerraran a las 17.00 hora local (20.00 GMT) como estaba previsto, ya que los responsables por los colegios electorales no fueron informados a tiempo, por lo que el aplazamiento generó una gran confusión.

Varios electores que intentaron votar en el horario extendido no consiguieron debido a que los votos de su urna ya habían sido contabilizados e imprimidos.

"Eso nunca había ocurrido en la historia de Brasil. Se produjo una total violación al derecho de igualdad de los brasileños en diferentes ciudades", afirmó el senador.

Bolsonaro dijo que, ante la confusión, su campaña nunca podrá saber cuántos votos podría haber obtenido en los colegios electorales en que las urnas no fueron reabiertas para el horario adicional.

"Es inexplicable que la regla del juego haya sido cambiada nuevamente por los amigos de Lula en el Supremo Tribunal Federal y a petición de un exsocio del magistrado", afirmó.

Bolsonaro denunció igualmente que los fiscales del PL fueron retirados de los colegios electorales en el momento en que fueron reabiertos para el horario extendido.

"Hay mucha cosa que tiene que ser aclarada antes de que Brasil pueda reconocer esa jugarreta. Yo no voy a desistir de Brasil", concluyó.

Te pude interesar

Sheinbaum celebra triunfo de Lula da Silva en elección presidencial; "ganó el pueblo de Brasil"

Lula y sus 7 vidas; de limpiabotas a presidente de Brasil por cuarta vez

Critican a Del Toro por exhortar al voto por Lula da Silva: "de ahora en adelante, ver sus películas será una aberración", dicen en redes

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa/aosr


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/es-imposible-reconocer-el-resultado-de-las-elecciones-en-esas-condiciones-bolsonaro-pide-anulacion-tras-victoria-de-lula/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.