ÚLTIMA HORA
5 min de lectura

“En el Banco de México aún no cantamos victoria”, señaló la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, en entrevista con El Financiero.

Al cuestionarse respecto al resultado de la inflación en el mes de julio, de 3.12 por ciento, muy cerca de la meta del banco central, la gobernadora señaló que se trata de un nivel “que no habíamos visto desde mayo de 2020, y aunque la inflación se ubica prácticamente en el objetivo”, el Banco de México seguirá buscando que se garantice una inflación baja y estable.

“Aprovecho para reafirmar el compromiso de la Junta de Gobierno con el mandato prioritario del Banco de México”.

La gobernadora explicó que el resultado de julio está en línea con las previsiones de Banxico en el sentido de que habría factores transitorios que hace algunos meses elevaron la inflación, pero que se irían disipando.

Anotó que la baja reciente se explica en parte por “cambios en precios relativos ocasionados por choques de oferta favorables, que no anticipamos persistan, por las características propias que tienen estos precios y por la exposición que presentan a fenómenos meteorológicos”.

El Inegi dio a conocer el viernes pasado que en el mes de julio, la inflación mensual en productos agropecuarios fue negativa en -1.51 por ciento, mientras que específicamente en frutas y verduras, resultó de -3.11 por ciento.

Rodríguez Ceja explicó algunas de las razones por las que Banxico aún no canta victoria en el combate a la inflación.

“En particular, en julio, la inflación subyacente se ubicó en 3.95 por ciento, y la de servicios se ubicó en 4.36 por ciento. Este último rubro ha venido disminuyendo, aunque ha mostrado una persistencia asociada a cambios en precios relativos”.

Señaló que las revisiones a las proyecciones inflacionarias que se presentaron en el comunicado del jueves pasado se explican por elementos puntuales.

“Estamos ajustando a la baja la expectativa para la inflación general en el tercer trimestre (de este año) ante el desempeño comentado del componente no subyacente, sin embargo, la inflación subyacente no se modificó. Hacia adelante, se ajustaron las trayectorias esperadas de la inflación general y subyacente de forma acotada”.

Objetivo central de Banxico es el combate a la inflación

Señaló que las proyecciones del Banco de México son claras en el sentido de que se espera que el proceso de desinflación continúe en los siguientes trimestres de manera gradual, alcanzando la meta hacia finales de 2027.

Respecto a la influencia que podría tener el desempeño de la actividad económica en las decisiones de la Junta, la gobernadora puntualizó que el objetivo central del Banco de México es el combate a la inflación.

“Aprovecho para enfatizar nuevamente que cuando la política monetaria considera las condiciones de holgura (de la economía), lo hace a partir de los efectos que se espera que tenga la holgura sobre la inflación, y no por una valoración directa que se hiciera sobre la actividad económica”.

Y volvió a subrayar que la dinámica productiva, en la perspectiva de Banxico, se toma en cuenta como un elemento que condiciona el comportamiento de la inflación y de la política monetaria.

“La actividad económica y la posición cíclica de la economía son factores que deben tomarse en cuenta para evaluar esta dinámica, o sea, son parte del panorama inflacionario, pero el foco de nuestras decisiones de política monetaria es la dinámica de la inflación, no la actividad económica”, estableció.

La gobernadora fue cuestionada respecto al nivel de restricción monetaria que aún existe en el país, en función de la tasa objetivo de 6.5 por ciento que mantuvo la Junta.

Rodríguez Ceja señaló que considera que ese nivel de restricción monetaria es el correcto en las actuales circunstancias.

“El panorama inflacionario que ya discutimos, dada la fase del ciclo económico en el que nos encontramos y las condiciones de holgura que anticipamos, el nivel de tasa continúa imprimiendo el grado de restricción necesario para consolidar el proceso de convergencia a la meta. Asimismo, recordaría que los efectos de la política monetaria ocurren con rezagos, y por ello también hay que considerar la postura monetaria claramente restrictiva que se mantuvo durante poco más de 3 años”.

Respecto a si la tasa de 6.5 por ciento es una tasa terminal del ciclo de reducciones que se ha dado, señaló que es el nivel apropiado por ahora.

“La tasa de referencia, en su nivel actual, contribuye a afianzar la trayectoria descendente de la inflación a la meta, y también contribuye a robustecer el anclaje de las expectativas de inflación. Con esto contribuimos a que los ajustes en precios relativos que han afectado a la inflación, pues tengan únicamente un efecto transitorio”.

Pero, también fue precisa al señalar que ninguna tasa puede considerarse inalterable: “Nuestra postura actual hacia adelante no está predeterminada, su nivel en el futuro dependerá de nuestra valoración del panorama inflacionario. Debemos seguir corroborando que el comportamiento de los determinantes de la inflación evolucione conforme a lo esperado”, concluyó.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2026/08/10/en-banco-de-mexico-no-cantamos-victoria-rodriguez-ceja/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero. Los derechos pertenecen a su editor original.