ÚLTIMA HORA
¿La otra perdedora de las elecciones en EU? La IA: Futuro de centros de datos luce incierto Incendio en ducto de Pemex deja 4 trabajadores lesionados en Jalisco; el fuego ya fue extinguido La novela "Donde el agua trabaja" no fue escrita con IA; informa Almadía tras una revisión Horarios y canales para ver EN VIVO los partidos de la Liga MX; este viernes 6 de noviembre La tragedia de Jesús de Miguel y las consecuencias para Jesús Owono Arrestan al padre de Meghan Markle en Florida, reporta Fox News; es señalado por presunta posesión de pornografía infantil Expresidente de Paraguay pide 72 horas para defenderse del juicio político: ‘Mi verdad será incómoda’ Aplica Comisión de Presupuesto un recorte al INE Sheinbaum descarta impacto económico por recorte a tasa de interés de Banxico; "no va a representar problemas", asegura El Senado paraguayo convoca al presidente Peña tras rechazar prórroga en juicio político; Congreso no aceptó su renuncia
4 min de lectura

El Senado de Paraguay convocó este viernes al presidente, Santiago Peña, a comparecer de inmediato ante el pleno para defenderse en el juicio político, después de rechazar una solicitud de prórroga de 72 horas presentada por el mandatario en medio de la crisis desatada por la intervención de Ueno Bank, entidad con la que ha estado vinculado.

Con una votación de 3 votos a favor y 42 en contra, el Senado, que controla el oficialismo, negó la prórroga de 72 horas solicitada por Peña y le instó a presentar su defensa ante el pleno en los próximos 30 minutos, mientras la sesión entró en receso a la espera de la llegada del jefe de Estado.

Peña permanece formalmente en la Presidencia, después de que el Congreso no aceptara la renuncia que presentó en medio del debate de los diputados para formalizar el comienzo de un juicio político.

El gobernante terminó salpicado por la crisis en la que quedó sumido el país después de que el Banco Central del Paraguay (BCP) ordenase el martes un proceso de resolución o cierre de Ueno, lo que ha desatado los reclamos de miles de usuarios preocupados por sus ahorros, mientras existe expectativa por los millonarios fondos públicos, en su mayoría procedentes de pensiones, que están en la institución privada.

El Banco Central detectó que el índice de solvencia del banco había caído por debajo del 50% del mínimo exigido.

En su mensaje en X, Peña rechazó poder defenderse "en menos de 12 horas" y advirtió que "eso no es debido proceso".

He pedido una prórroga de 72 horas para ejercer mi defensa. Me notificaron a las 22:15 con un libelo acusatorio y unas 300 fojas de anexos, y pretenden que responda en menos de 12 horas. Eso no es debido proceso. Voy a exponer mi verdad ante toda la ciudadanía, aunque resulte incómoda para muchos actores políticos. Nunca voy a rehuir mi compromiso con la gente, y menos en los momentos difíciles.

— Santiago Peña (@SantiPenap) November 6, 2026

"Voy a exponer mi verdad ante toda la ciudadanía, aunque resulte incómoda para muchos actores políticos. Nunca voy a rehuir mi compromiso con la gente, y menos en los momentos difíciles", aseguró Peña, que difundió en las redes una carta que envió al presidente del Senado, el oficialista Basilio Núñez, con su solicitud.

Consultado por la radio local ABC Cardinal, Núñez aseguró que los senadores fueron convocados para continuar el juicio político este viernes, pero señaló que consultará con los líderes de las bancadas para evaluar si existe "alguna otra decisión" al respecto.

"Yo no puedo negar que sea válido el derecho a la defensa de cualquier ciudadano", añadió.

Juicio político al presidente de Paraguay

El jueves, la Cámara de Diputados de Paraguay aprobó por unanimidad la acusación para someter a juicio político a Peña, quien en medio de la sesión del legislativo renunció a la Presidencia.

Horas después, una sesión de ambas cámaras convocada para tratar la dimisión del gobernante se quedó sin cuórum debido el abandono de varios legisladores oficialistas.

La acusación en el Senado contra Peña por "mal desempeño de sus funciones" alude, entre otros, a un conflicto de intereses, cooptación del Estado y puertas giratorias (paso de funcionarios del sector público al privado y viceversa), al mencionar, por ejemplo, a las acciones de Peña en el Ueno Holding, un conglomerado que agrupa distintas empresas, entre ellas Ueno Bank. El mandatario vendió sus acciones en marzo de 2025.

Te puede interesar

Paraguay: Diputados aprueban juicio político a Santiago Peña; llega tras renuncia del mandatario por crisis bancaria

¿Quién es Santiago Peña?; del ascenso tecnocrático a renunciar a la presidencia de Paraguay por un escándalo financiero

¿Qué es el escándalo de Ueno Bank que acorraló al presidente de Paraguay?; Santiago Peña renuncia y pide disculpas

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cf/mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/santiago-pena-aun-presidente-de-paraguay-pide-72-horas-para-preparar-su-defensa-en-juicio-politico-congreso-no-acepto-su-renuncia/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.