ÚLTIMA HORA
PLAYA BALANDRA SE CONSOLIDA COMO JOYA TURÍSTICA MUNDIAL AL DESTACAR EN CUATRO RANKINGS INTERNACIONALES DE 2026 Israel conmemora a las víctimas del 7-O en el tercer aniversario del ataque de Hamás Consulado mexicano sobre ruedas en California; fechas y ciudades en octubre 2026 Arturo Márquez y el Danzón no. 2: la magna pieza sinfónica nacida en un viaje a Malinalco Obras por más de 110 mil mdp se concentran en oriente del Edomex; destaca trolebús en Ixtapaluca Detienen a cinco personas por el robo de cuadros de Renoir; las obras siguen desaparecidas Trump entregará a Elon Musk la Medalla Nacional de la Ciencia; sella reconciliación con el magnate Mueren tres personas por volcadura de autobús en Tulum; conductor escapa del lugar Zuckerberg y Gobierno de Trump se unen para desarrollar IA que ayude a predecir enfermedades; buscan crear "célula virtual" Requisitos para viajar a México desde Guatemala en 2026: Guía completa
7 min de lectura

Cuando alguien dice Majahual, lo más probable es que piense en el puerto de cruceros del sur de Quintana Roo. Pocos saben que en la costa sur de Sinaloa hay otra playa con el mismo nombre. La playa Majahual de Sinaloa está en el municipio de El Rosario, muy cerca del pueblo de Chametla. En la región, muchos la conocen simplemente como la playa de Chametla.

Es una playa de enramadas frente al mar y de pangas que cruzan el agua del estero. Durante una década estuvo casi olvidada, hasta que las familias del pueblo decidieron rescatarla. Hoy, en Semana Santa, sus vecinos reciben a miles de visitantes.

Qué significa Majahual, un nombre que se repite en las costas de México

El nombre de Majahual viene de un árbol. En español, un majagual es un terreno poblado de majaguas, de la misma forma en que un cafetal es un terreno lleno de cafetos. En México es común escribir la palabra con h: majahua.

La majagua es un árbol americano de la familia de las malváceas, la misma de la flor de jamaica. Según el Diccionario de la lengua española, alcanza hasta 12 metros de altura y tiene hojas grandes en forma de corazón. Es muy común en los terrenos que se inundan, y de la corteza de sus brotes jóvenes se fabrican sogas muy duraderas.

Viajes Cecilia y el Chico Tours

La palabra tiene raíces caribeñas. Viene de damajagua, un vocablo de origen taíno, la lengua de los pueblos que habitaban las Antillas Mayores a la llegada de los españoles.

El Majahual más famoso es Mahahual, en Quintana Roo, que también se escribe Majahual y se pronuncia igual. Incluso existe un tercer Majahual en el norte de Veracruz, una pequeña comunidad del municipio de Tamiahua. En la costa de Oaxaca, cerca de Barra de la Cruz, también aparece un Majahual entre las localidades censadas por el INEGI.

Cómo es la playa El Majahual, Sinaloa

La playa El Majahual se encuentra en la sindicatura de Chametla, en el municipio de El Rosario, a una hora y media de Mazatlán. Es una zona considerada prácticamente virgen, donde el oleaje del Pacífico convive con un canal que alimenta los esteros de la región. La playa tiene dos espacios. A uno se llega en auto y al otro en lancha, cruzando el canal.

Hace algunos años, la construcción de una escollera provocó erosión y el mar se comió varios metros de arena. Los visitantes dejaron de llegar y la playa pasó cerca de diez años en el olvido. Después, varias familias de Chametla invirtieron por su cuenta para devolverle la vida.

José Ricardo Virgen

Hoy te recibe un letrero con el nombre de la playa, adornado con plantas a los costados y estructuras triangulares de madera. Hay enramadas para resguardarte del sol y paradores fotográficos que montaron los propios vecinos. Los letreros invitan a cuidar el entorno con mensajes como “Que lo único que quede sea la playa”.

El esfuerzo dio resultado. Uno de los prestadores de servicios calcula que en la Semana Santa de 2025 llegaron hasta 2,000 visitantes en un día y que la cifra creció en 2026. Incluso los bañistas y campistas de El Caimanero, considerada la playa principal de Rosario, se acercan a Majahual para disfrutar sus servicios.

José Ricardo Virgen

Qué hacer en playa Majahual, Sinaloa

Pasear en banana

El paseo en banana es la atracción que reactivó Majahual. Comenzó como un pasatiempo familiar de Idelfonso Páez Rendón, Idel, como lo conocen en Chametla. Al principio jalaba con su panga un sillón inflable para pasear a su familia. Cuando los visitantes empezaron a pedir el paseo, compró la banana y la equipó con chalecos salvavidas.

La banana tiene ocho lugares y pueden subir niños desde los cuatro años. Los pequeños pasean del lado donde el agua es tranquila y no hay olas, mientras que los adultos que saben nadar pueden ir hacia el oleaje.

José Ricardo Virgen

Cruzar el estero en panga

Otra forma de vivir Majahual es cruzar en panga el canal que alimenta los esteros para llegar a la otra parte de la playa. Uno de los lancheros es un joven que empezó con una panga que le prestó su tío.

El cruce funciona sobre todo los fines de semana y en temporada vacacional. No tiene una tarifa fija, ya que cada visitante coopera con lo que considera justo.

Viajes Cecilia y el Chico Tours

Remar y comer frente al mar

Los vecinos de Chametla también ofrecen paseos en kayak y venden comida en la playa. Puedes pasar el día entero bajo una enramada, entre un chapuzón y otro.

Si quieres conocer los sabores de la zona, en el municipio de El Rosario la especialidad es el pescado zarandeado con chicharrón de camarón. La laguna del Caimanero, en el mismo municipio, es una de las zonas productoras de camarón de estero más abundantes del mundo.

José Ricardo Virgen

Chametla, el pueblo detrás de playa Majahual

Antes o después de la playa, dedica un rato a Chametla. Este pueblo a orillas del río Baluarte tiene raíces totorames y es uno de los asentamientos más antiguos del sur de Sinaloa.

Su historia es todavía más antigua. De acuerdo con el INAH, la arqueóloga Isabel Kelly exploró la zona en 1935. A partir de la cerámica que encontró, propuso una secuencia de ocupación de la parte baja del río Baluarte entre los años 300 y 1200 d. C. Según la misma institución, el nombre de Chametla se ha interpretado como «el lugar donde se muele o se prepara la chía».

Hace poco más de una década, la Junta Vecinal de Chametla reportó el hallazgo de urnas funerarias en la Loma del Tecomate. En 2014 comenzaron los trabajos de rescate del Centro INAH Sinaloa, que encontró urnas asociadas a una estructura arquitectónica. Las ollas datan, al parecer, de entre los años 200 y 500 d. C. Los resultados de esa década de estudio se reunieron en el libro Chametla ancestral, presentado en 2024.

Como dato curioso, en Chametla también se visita la Cueva del Diablo, un sitio rodeado de leyendas. Según los pobladores, los indígenas la usaban como refugio y como paso hacia la marisma, donde pescaban camarón y ostión. El camino incluye el mirador Hernán Cortés, donde la tradición oral asegura que el conquistador dejó la huella de sus glúteos en una enorme piedra.

Horarios, costos y cómo llegar a playa Majahual, Sinaloa

Estos son los horarios y costos de los servicios en la playa Majahual, Sinaloa:

  • Cruce en panga: de 9:00 a 18:00 horas. A esa hora termina porque sube la marea. La cooperación es voluntaria.
  • Paseo en banana: $100 MXN por persona. Pueden subir niños desde los cuatro años.
  • Paseos en kayak y comida: se cobran aparte.

Para llegar en auto desde Mazatlán, toma la carretera federal 15 en dirección sur. Pasa por Villa Unión y sigue hasta El Rosario, a unos 64 kilómetros del puerto.

José Ricardo Virgen

Unos 8 kilómetros al sur de la cabecera municipal de El Rosario, toma a la derecha la desviación hacia Chametla. Es una carretera estatal que te lleva al pueblo en unos 16 kilómetros.

Desde Chametla, la misma carretera continúa unos 10 kilómetros hasta la playa. En 2020 arrancó la pavimentación de un primer tramo de 2 kilómetros, y en 2022 el gobierno municipal rehabilitó unos 7 kilómetros de este camino. En total, el recorrido desde Mazatlán es de poco menos de 100 kilómetros y toma alrededor de una hora y media.

The post El otro Majahual, la playa de Sinaloa rescatada por la comunidad appeared first on México Desconocido.


Contenido sindicado vía RSS de México Desconocido. Nota original: https://www.mexicodesconocido.com.mx/majahual-la-playa-de-sinaloa.html

Publicidad
Nota sindicada de México Desconocido · Leer la nota original ↗
Escrito por
México Desconocido
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde México Desconocido. Los derechos pertenecen a su editor original.