ÚLTIMA HORA
Triunfo de Lula da Silva ‘tira’ la Bolsa de Brasil 16%... y suspende operaciones hasta por 30 minutos Diputada de Morena propone cambiar el concepto de vivienda digna por vivienda adecuada en CDMX; busca regular contratos de renta Balón de Oro EN VIVO HOY: Julián Quiñones es 28°; filtran ‘ganadores’ por error antes de la gala Israel comete crímenes de lesa humanidad contra los palestinos, reafirma comisión de la ONU; incluye exterminio Centro de Cultura K-Pop en México: esto es lo que sabemos del proyecto Clima en Estados Unidos: inundaciones y tornados al suroeste Julián Quiñones y Scarlett Camberos hacen historia en el Balón de Oro; los mexicanos brillan en la gala Peso ‘exorciza’ las pérdidas ante el dólar: ¿Cuánto gana este lunes 26 de octubre? Más de 300 soldados de Estados Unidos llegarán a Colombia; realizarán entrenamientos antinarco Origen de la calabaza: se domesticó en México antes que el maíz
3 min de lectura
| Foto: Imagen de archivo de Depositphotos

Un fuerte temporal golpeó este domingo el suroeste de Estados Unidos con lluvias torrenciales, inundaciones, masivos cortes de luz y al menos un tornado. Las lluvias extremas iniciadas el miércoles desbordaron ríos en la zona donde coinciden Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, obligando a evacuar familias y realizar rescates acuáticos. Ante la llegada de más tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de inundaciones para gran parte de la región.

Clima en Estados Unidos: Piden ayuda por inundaciones

Kris Sanders, meteorólogo en Grand Junction, Colorado, explicó:

“Los suelos están muy saturados en este momento, así que no va a hacer falta mucha lluvia para que al menos los arroyos y corrientes pequeñas se desborden”.

Ante la magnitud del desastre, la delegación de Nuevo México en el Congreso pidió este domingo al presidente Donald Trump declarar estado de emergencia para liberar fondos federales de ayuda.

“Jamás vi algo así”: un tornado sacude Santa Fe

Un tornado tocó tierra en Santa Fe, Nuevo México, a las 7 de la noche el sábado. El meteorólogo Scott Overpeck, desde Albuquerque, informó el domingo que investigan si hubo más tornados en la zona, aún sin cifras de daños.

Michelle Vialpando presenció el fenómeno desde el vecindario Aldea de Santa Fe:

“Me sorprendió mucho lo que estaba viendo y simplemente empecé a tomar fotos. Literalmente estaba en shock. He vivido en Santa Fe toda mi vida y nunca había visto algo así”, publicó el domingo en Facebook.

Familias que lo perdieron todo en minutos

En Farmington y Bloomfield (Nuevo México), cientos siguen sin luz y decenas desplazados. Devin Neeley, portavoz del condado San Juan, confirmó el domingo a The Associated Press que es una “zona de desastre bastante activa”, aunque sin víctimas mortales. El propio jefe de policía del condado, Shane Ferrari, sufrió 1,2 metros (4 pies) de agua dentro de su casa.

En Bloomfield, Zach y Abigail Flatt huyeron con sus hijos de 2 y 4 años tras la orden de evacuación del jueves por la noche.

“En 30 o 40 minutos había subido unos cuatro pies. Después de ver ese gran salto, y lo cerca que estaba de desbordarse, dije: tenemos que salir”, contó Zach el domingo.

Desde un hotel, vieron por cámaras cómo 0,45 metros (18 pulgadas) de agua inundaron su terreno y se llevaron 22 de sus 24 gallinas.

Agua podría estar contaminada con químicos

El jefe de Bomberos del condado San Juan, David Vega, alertó este domingo en conferencia de prensa que el riesgo sigue alto por agua contaminada con químicos y drenaje, además de posibles fugas de gas. El subjefe policial Cory Tanner indicó que revisar casa por casa tomará días.

En Shiprock (Nación Navajo), Wilfred Franklin Jr., de la Autoridad de Servicios Públicos Tribales, confirmó descargas de aguas negras al río San Juan por daños en plantas de tratamiento.

En Colorado, el jefe policial del condado Archuleta, Mike Le Roux, tildó los daños de catastróficos, aunque la vocera de emergencias Vicki Shaffer confirmó que hasta el domingo no había muertos ni heridos.

Los meteorólogos atribuyen estas lluvias al fenómeno de El Niño, que arrastró humedad del Pacífico hacia una zona golpeada previamente por meses de sequía.

Con información de AP News.

Lee también: La “carta del FBI” que preocupa a solicitantes de asilo: qué es y qué dice


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/10-/26/clima-en-estados-unidos-2/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.