ÚLTIMA HORA
El asedio del friendshoring: chaebols y soberanía en la encrucijada mexicana Gastronomía de Nayarit: ruta de sabores por el estado Vaslav, el marinero que quiso ser sirena, hace brillar al Cervantino 2026: ‘Que se les abra el corazón’ Lula ‘herido’: Suspende campaña y evalúa cómo vencer a Bolsonaro; ‘pensé que ganaríamos en primera vuelta’ Reprobado, alrededor del 60% de los votantes desaprueban gobierno de Trump Lluvias fuertes en CDMX activan alerta roja en la Magdalena Contreras; 5 alcaldías más están en alerta amarilla Separatistas ganan elecciones en Quebec; prometieron referéndum independentista México: dónde vivir el otoño sin salir del país Así es TORI: La renovada barra de sushi que parece un bosque encantado en CDMX ICE dará capacitación adicional a 10 mil agentes tras incidentes
3 min de lectura

El vuelo privado que debía sacar el martes de Panamá a la líder opositora venezolana y premio nobel de la paz María Corina Machado, como parte de un itinerario para regresar a Venezuela según su equipo, “ni siquiera despegó” porque tres países -Bonaire, Aruba y Curazao- no concedieron el pedido de permiso de aterrizaje, dijo a EFE una persona conocedora de la situación que pidió el anonimato.

“Tenían tres puntos, supuestamente, de ida: Curazao, Bonaire, Aruba y estaban negociando también con Trinidad y Tobago, pero todos negaron el permiso (...) Tú tienes que pedir permiso tanto en Aeronáutica (panameña) como en el país de destino, esos son unos permisos que se pueden tardar de un día a solo horas”, explicó el informante.

El último intento, hacia Curazao, tuvo lugar el martes entre las “tres y cuatro” de la tarde hora local, agregó.

Las islas de Curazao, Bonaire y Aruba están situadas en el Caribe, a poca distancia de la costa venezolana (Aruba, la más cercana, está a menos de 30 kilómetros mientras que Bonaire, la más alejada, a un centenar), lo que las convierte en puntos de paso para acceder al territorio de Venezuela.

Cuando María Corina Machado salió de Venezuela en diciembre de 2025, mediante una operación clandestina para viajar a Oslo a recoger el Nobel de la Paz, ya lo hizo vía marítima con un equipo especial que partió de Curazao, según la información oficial.

EFE hizo la consulta a Aeronáutica Civil para conocer su versión de lo sucedido, a lo que respondió que “no tiene injerencia” en el asunto.

El vuelo privado estaba previsto para salir el martes de un pequeño aeropuerto auxiliar situado en la Ciudad de Panamá, a donde, comentó el informante, llegó Machado sin llamar la atención, manteniendo el mismo perfil que ha tenido la política venezolana desde que se encuentra en el país centroamericano.

El equipo de la líder opositora aseguró el martes que Machado ha intentado regresar a Venezuela desde Panamá tres veces esta semana y en todas estas oportunidades se lo han impedido.

“Se le ha impedido volar desde Panamá. Permanece allí sin poder salir”, denunció a EFE el equipo de la exdiputada.

Con estos tres nuevos intentos, ya son “al menos siete” las veces que Machado ha tratado de volver a su país, indicó a EFE su equipo.

Machado difundió el pasado 29 de junio un video en el que aseguró encontrarse en Panamá tras ver frustrada su intención de regresar a Venezuela tras el potente doblete sísmico que asoló el litoral central caribeño del país el día 24 de ese mes, dejando miles de muertos y desaparecidos.

En ese vídeo la líder opositora denunció que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde la capital panameña.

Desde la difusión del vídeo, Machado solo ha hecho una aparición pública en Panamá, el pasado 5 de julio, en una misa oficiada por el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, dedicada a las víctimas del doble terremoto.

Machado estuvo más de un año en la clandestinidad para evitar ser detenida, hasta su salida de Venezuela en diciembre de 2025.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero Mundo. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/09/23/vuelo-de-maria-corina-machado-a-venezuela-no-despego-acusan-que-3-paises-negaron-permiso-de-aterrizaje/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.