En una acción que dificulta obtener la residente permanente estadounidense a decenas de miles de migrantes, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) contará como una salida oficial del país, y esto hará más difícil para algunos inmigrantes poder ajustar su estatus a futuro.
Antes de iniciar las implicaciones de este caso, te detallamos que es el advanced parole: Este es un recurso legal que consistía que ciertas clases de migrantes, entre ellos los jóvenes beneficiados por la Acción Diferida para la Infancia (DACA), pudiesen obtener un permiso de reingreso antes de salir de Estados Unidos.
Recordemos que para obtener la Green Card es necesario ingresar con autorización al país, esto hace que muchos migrantes no puedan arreglar sus papeles, pues si salen de país se activan los castigos en su contra. Pero con el advance parole, solicitado mediante el Formulario I-512L, podían dejar EE.UU. con la garantía de poder volver y terminar su trámite.
Por qué se quitó la protección del Advance Parole
La decisión de la BIA forma parte del caso Matter of Delcarmen-Lara, mediante el cual se determinó que viajar al extranjero con un permiso de reingreso (advance parole) constituye una “salida” formal del país.
Esta decisión anula el precedente sentado en 2012, como parte del caso Matter of Arrabally and Yerrabelly, dejando sin efecto la protección que evitaba que los beneficiarios de DACA y otros migrantes se ganaran un castigo de tres o diez años por presencia ilegal al salir del territorio estadounidense.
La medida se alinea con las políticas recientes de la administración federal dirigidas a imponer restricciones a inmigrantes con estatus temporales y solicitantes de residencia permanente (green card). Aunque el fallo no prohíbe que los beneficiarios de DACA viajen con advance parole, añade un obstáculo legal de alto impacto que obliga a tramitar perdones migratorios (waivers) para evitar la inadmisión al intentar reingresar al país.
Este es el alcance del fallo judicial
La resolución del BIA modifica la interpretación sobre la presencia ilegal e inadmisibilidad, la cual se detalla en el artículo §212(a)(9)(B)(i)(II) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), redefiniendo las consecuencias operativas de los viajes internacionales autorizados:
- El fallo establece que la ley no contempla exenciones para el advance parole. Quienes hayan acumulado entre 180 días y un año de presencia ilegal antes de salir activarán el castigo de tres años al solicitar la reentrada; si la presencia ilegal previa fue de un año o más, la barra de castigo ascenderá a diez años.
- La BIA precisó que el nuevo criterio aplicará únicamente hacia el futuro y para casos presentados tras la emisión del fallo, protegiendo a los inmigrantes que viajaron bajo el amparo de la norma previa de 2012.
- Portavoces del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) respaldaron el fallo señalando que reafirma el principio de que salir del país conlleva consecuencias legales estipuladas por el Congreso. En contraste, organizaciones como FWD.us calificaron la medida como un esfuerzo deliberado para desmantelar DACA gradualmente, afectando a miles de personas que dependen de este mecanismo por razones educativas, laborales o humanitarias.
AILA expresa su rechazo al fallo judicial
En tanto, la American Immigration Lawyers Association (AILA) criticó el fallo judicial emitido este jueves, pues “revierte 14 años de leyes y políticas bien establecidas”.
De acuerdo con Jeff Joseph, presidente de AILA, esta decisión castiga a las personas por seguir las normas y “pone en peligro a quienes tienen vidas arraigadas en EE.UU.”, entre las personas afectadas destacan:
- Dreamers protegidos por DACA.
- Personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).
- Los familiares directos de ciudadanos estadounidenses con solicitudes de residencia permanente (Green Card) en trámite.
“La nueva decisión expone a las personas al riesgo de ser vetadas de ingresar a Estados Unidos y separadas de sus familias durante años si salen del país e intentan regresar, incluso si han pagado y obtenido permiso para viajar”, agregó Joseph.
Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/08-/14/eliminan-proteccion-del-advance-parole-obtener-la-green-card-es-mas-dificil/