ÚLTIMA HORA
El prestamista de sus propias ilusiones Meet the Swiss: Suiza fortalece su vínculo con México Detienen a trabajadora del ayuntamiento de Tecate con 70 kilos de metanfetamina; intentó pasar la frontera a EU Hervideros de Apaseo el Grande, el espectáculo geotérmico que debes conocer Ecatepec reduce 42% los delitos de alto impacto en menos de 2 años; se debe a la aplicación de estrategia de seguridad de Sheinbaum, asegura Partido de inicio de la temporada 2026 de NFL: ¿Dónde y cuándo ver el show de medio tiempo de Soundgarden? Reportan casos de COVID en centro de detención del ICE en Diamondback "Se volvió loco y se metió a presidente"; Rubio bromea sobre Espriella y destaca que se conocen "desde hace años" Un mamut, un aro de juego de pelota y siglos de historia en un museo de Ecatepec Detienen a trabajadora del ayuntamiento de Tecate con 70 kilos de metanfetamina; intentó pasar la frontera a EU
3 min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que su gobierno excluirá los productos de origen canadiense de determinados programas de compras del Ejecutivo estadounidense si Canadá no ofrece lo que considera una reciprocidad plena y justa para las empresas y agricultores estadounidenses.

Trump hizo el anuncio en su cuenta de Truth Social y afirmó que los programas representan más de 50 mil millones de dólares anuales.

La medida afecta a los llamados Programas de Adjudicación Múltiple, un sistema mediante el cual el gobierno federal de Estados Unidos y otras entidades públicas pueden adquirir productos y servicios comerciales a través de contratos previamente establecidos por la Administración de Servicios Generales.

Lee también Trump pinta a México y Canadá como parte de Estados Unidos; difunde mapa

Trump ordenó a la Administración de Servicios Generales trabajar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos para retirar de esos programas los productos de origen canadiense, y condicionó su regreso a que Ottawa restablezca una "reciprocidad plena y justa" para los agricultores y empresas estadounidenses.

Según el mandatario, estos programas representan más de 50 mil millones de dólares al año.

La medida anunciada por el republicano se produce el mismo día en que entraron en vigor los aranceles de represalia impuestos por Canadá a productos estadounidenses por unos 27 mil 600 millones de dólares canadienses (20 mil millones de dólares estadounidenses), con tasas de entre 15% y 50%.

Lee también Mapa de Trump desata críticas en el Atlántico Norte; “alberga una visión maximalista”

Las tarifas afectan a sectores como el acero, los muebles, los productos electrónicos y distintos bienes de consumo, y son la respuesta de Ottawa a los aranceles del 50 % impuestos por Washington el mes pasado a determinados productos canadienses.

La disputa comercial se agravó después del fracaso de las negociaciones entre ambos países en agosto y el primer ministro canadiense, Mark Carney, acusó esta semana a Washington de buscar una relación basada en la dependencia económica y afirmó que Estados Unidos llegó a exigir capacidad para influir en futuros acuerdos comerciales de Canadá con terceros países.

Carney defendió la decisión de su Gobierno de abandonar las negociaciones al considerar que las condiciones planteadas por Estados Unidos no permitían alcanzar un acuerdo justo, aunque aseguró que todavía es posible lograr un pacto comercial "mutuamente beneficioso".

Lee también Entran en vigor los aranceles de represalia de Canadá a importaciones de EU; gravamen oscila entre 15% y 50%

El primer ministro canadiense ha planteado como alternativa reducir la dependencia histórica de su país del mercado estadounidense mediante la diversificación de sus mercados y el fortalecimiento de la producción nacional.

La nueva ronda de medidas eleva además la incertidumbre sobre el futuro del acuerdo comercial entre T-MEC, que durante años ha sostenido buena parte de la integración económica norteamericana.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmm/bmc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/trump-amenaza-con-excluir-productos-canadienses-de-compras-estatales-de-eu-exige-reciprocidad-justa-para-sus-empresas/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.