ÚLTIMA HORA
Trump tira vaso de agua para comparar ahorro de combustible con petróleo venezolano; "es ridículo", dice Reforma Judicial frena inversiones de 28.8% de empresas, según Coparmex El atajo sin camino "Ya me toca a mí": publicación en TikTok muestra ropa y armas que habrían sido usadas en ataque a secundaria de Torreón; investigan al usuario Ruta del café: 9 destinos para visitar si eres coffee lover Sindicato de Radio Educación reitera denuncia de malas prácticas y ausentismo de la directora, Fernanda Tapia El nuevo lujo del todo incluido Donald Trump ‘hace territorio’: Sale a campaña para animar el voto republicano en las elecciones Detienen a miembro de tripulación de vuelo procedente de México en Países Bajos; le decomisan 18 kilos de cocaína Pemex pierde ingresos millonarios con el petróleo caro y sus exportaciones en mínimos
4 min de lectura

Trabajadores activos y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquean los carriles centrales de Circuito Interior, en dirección al sur, a la altura de Paseo de la Reforma, durante una movilización para exigir mejoras en las condiciones laborales y de atención médica.

Personal médico y administrativo inició la marcha en las inmediaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI con dirección a instalaciones sindicales en la colonia Condesa.

Los manifestantes acusaron falta de medicamentos e insumos, así como fallas en equipos quirúrgicos que, afirmaron, afectan las labores en las unidades médicas.

También exigieron cubrir las plazas que han quedado vacantes debido a jubilaciones y retiros, al considerar que la falta de personal repercute en las condiciones de trabajo.

Durante la movilización, los trabajadores decidieron trasladarse a Circuito Interior y bloquear sus carriles centrales, lo que ha generado afectaciones a la circulación.

El cierre provoca complicaciones en los distintos sentidos de Circuito Interior, principalmente en el tramo cercano a Paseo de la Reforma.

Elementos de tránsito realizan labores de vialidad en la zona, mientras los trabajadores mantienen el bloqueo para exigir atención a sus demandas.

Policías resguardan edificio sindical tras portazo

Alrededor de las 19:00 horas, varios manifestantes cortaron las cadenas que resguardaban la entrada del edificio sindical del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado sobre Circuito Interior, y dieron "portazo" .

Tras el hecho, personal de la Policía Metropolitana se colocó en la entrada para evitar el ingreso, sin embargo aproximadamente 50 personas accedieron al lugar y se encuentran en diálogo con personal del Sindicato de la dependencia.

Al momento, se mantienen los policiales en el lugar brindando seguridad perimetral.

De acuerdo con Nmás, los inconformes, con apoyo de herramientas, cortaron la cadena y derribaron la puerta del inmueble localizado en el No.107 de la calle Zamora, en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Entre las demandas están aumento de salarios, revisión de las afores y la destitución del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Olivos Hernández.

#ÚltimaHora | Trabajadores fuerzan la entrada para ingresar a un edificio ante la negativa del Sindicato del IMSS para entablar una mesa de diálogo con manifestantes. #LasNoticiasDeFORO con @saidochoa | #nmásforo | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en vivo por… pic.twitter.com/1pmi9JKsc8

— N+ FORO (@nmasforo) October 2, 2026

Sindicato Nacional se dice abierto al diálogo

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) afirmó que, a partir del comienzo de las expresiones de inconformidad, está abierto para establecer un diálogo "directo, respetuoso y constructivo", escuchar y atender.

A través de un comunicado, detalló que pidió a los manifestantes conformar una representación con los fines de escuchar planteamientos y obtener respuestas, pero al momento "no ha sido posible por parte de ellos concretar una mesa de diálogo debido a que no se ha alcanzado un acuerdo respecto a las condiciones necesarias para hacerlo, como disposición, orden, respeto y seguridad.

"La diferencia de opiniones forma parte de la vida democrática de nuestra organización. Sin embargo, la libre manifestación y la protesta pacífica no deben confundirse con actos de violencia", comentó.

Detalló que agresiones contra la gente, daños a instalaciones, intentos de entrar a un inmueble y lanzar piedras u otras cosas ponen en peligro la integridad de los inconformes, empleados y otras personas.

"Estos hechos no contribuyen al diálogo ni a la solución de las diferencias. No responderemos a provocaciones con violencia. Nuestra respuesta seguirá siendo el diálogo", declaró.

🚨 Trabajadores activos y jubilados del IMSS dieron un portazo en el edificio sindical del instituto; policías se encuentran en la zona para resguardar el inmueble.#VIDEO: Valente Rosas | EL UNIVERSAL pic.twitter.com/YXywF4wlj0

— El Universal (@El_Universal_Mx) October 2, 2026

También te puede interesar

"Forma parte de nuestro caminar"; alistan representación de la Llorona en canales de Xochimilco por Día de Muertos

Muere una persona calcinada durante incendio en vivienda de Venustiano Carranza

Asesinan a esposo de regidora del PVEM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp! Desde tu dispositivo móvil, entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

JACL/cr


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/trabajadores-del-imss-bloquean-circuito-interior-exigen-mejores-condiciones-laborales-y-atencion-medica/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.