La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó 24 mil 788 dólares para apoyar la repatriación de los restos de siete migrantes mexicanos que fallecieron bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).
El dato fue dado a conocer durante la mañanera del 19 de agosto por el canciller Roberto Velasco, quien explicó que los recursos fueron utilizados para que las familias pudieran recibir a sus seres queridos de regreso en México.
Desde mayo de 2025, se han reportado 17 mexicanos fallecidos mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses, en estados como Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Misuri y Texas.
¿Qué pasó con las 20 denuncias que presentó México por los 17 mexicanos fallecidos bajo custodia de ICE?
Además de apoyar con la repatriación de los restos, el gobierno mexicano presentó 20 denuncias relacionadas con las muertes de migrantes durante operativos o bajo custodia de ICE.
De estas denuncias, ocho fueron presentadas ante fiscalías estatales y 12 ante fiscalías de distrito.
Hasta ahora, México solamente ha recibido respuesta de cuatro fiscalías, mientras que las autoridades mexicanas continúan esperando información de las demás.
Algunas fiscalías ya analizan los casos
Uno de los casos corresponde a Florida, donde la fiscalía informó a México que su conclusión coincide con la investigación realizada por ICE: la persona habría muerto por suicidio, por lo que las autoridades estatales señalaron que no realizarán una investigación adicional.
Sin embargo, en otros casos sí se contempla revisar lo ocurrido.
Las fiscalías de Ventura, California; Cook, Illinois; y Harris, Texas, informaron que comenzarán a valorar posibles acciones relacionadas con las denuncias presentadas por México.
Los 16 casos restantes continúan pendientes de respuesta. La Cancillería señaló que dará seguimiento a cada uno y posteriormente informará qué acciones podrían tomar las autoridades mexicanas.
La situación mantiene bajo atención la muerte de mexicanos durante procesos migratorios en Estados Unidos, mientras sus familias esperan respuestas sobre lo ocurrido y, en algunos casos, que se determinen posibles responsabilidades.
Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/08-/21/sre-destino-24-mil-788-dolares-para-repatriar-restos-de-7-de-los-17-mexicanos-fallecidos-bajo-custodia-de-ice/