ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
3 min de lectura

El gigante aeroespecial Space X abortó este jueves la decimotercera misión de su cohete de gran tonelaje Starship, justo cuando se disponía a encender los motores del vehículo en la plataforma de lanzamiento.

La compañía ha dicho desconocer, por el momento, por qué los sistemas informáticos ordenaron la detención del operativo de despegue cuando la cuenta atrás alcanzó cero en Starbase, la base de lanzamiento de Space X en la costa oriental de Texas.

El fundador y consejero delegado de la compañía, Elon Musk, se limitó a publicar un mensaje en X en el que afirmó que "algunos de los motores no arrancaron, lo que provocó la cancelación automática del lanzamiento", pero sin especificar el motivo del fallo.

Lee también SpaceX cotiza en su menor nivel desde que salió a bolsa

Una interrupción tan avanzada en la cuenta regresiva para el lanzamiento impide retomar el operativo y ha obligado a la empresa estadounidense a descargar el metano líquido y el oxígeno líquido que carga el cohete y a posponer su decimotercer lanzamiento de prueba.

Musk añadió que "se espera realizar el próximo intento de lanzamiento dentro de unos días".

El despegue estaba previsto para las 18.45 hora local (23.45 GMT) y debía ser el segundo de este año y también el segundo del tercer modelo del proyectil, que hizo su vuelo inaugural el pasado 22 de mayo.

Starship buscaba probar maniobras de aterrizaje

La compañía había asegurado que con esta misión buscaba afinar el rendimiento de esta tercera versión del cohete más potente jamás construido, especialmente en lo que se refiere a su propulsor Super Heavy, que constituye la primera de las dos fases del vehículo espacial.

Además de completar las etapas de lanzamiento, ascenso y separación de fases, esta misión buscaba que Super Heavy realizara con éxito los reencendidos de sus motores en las fases de retorno y aterrizaje, el cual debía producirse en una plataforma instalada en aguas del Golfo de México.

Esta es la primera vez que el Starship ha sido equipado con satélites Starlink V3 de nueva generación.

Lee también Trump confía en que Musk done acciones de SpaceX a las "Cuentas Trump" para niños; programa busca impulsar inversión infantil

En esta misión estaba previsto que el cohete desplegara en trayectoria suborbital veinte V3, que disponían de 20 minutos para conectarse a la constelación Starlink principal, mediante láseres de alta capacidad, antes de que se desintegraran durante su reingreso.

La NASA sigue de cerca el programa, ya que necesita esta tercera versión del Starship para transportar astronautas a la superficie lunar en la misión Artemis.

La misión tripulada a la Luna fue aplazada de finales de 2026 a mediados de 2027, en parte debido a los retrasos en el desarrollo del cohete.

Lee también SpaceX supera a Amazon y se convierte en la quinta mayor empresa en valor de mercado; supera los 2.7 billones de dólares

SpaceX compite directamente con Blue Origin, la compañía aeroespacial del magnate Jeff Bezos, que ofrece su sistema Blue Moon como alternativa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

gs


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/spacex-aborta-lanzamiento-del-starship-en-plena-cuenta-regresiva-musk-atribuye-fallo-a-motores/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.