ÚLTIMA HORA
Elecciones en Brasil: La definición entre Lula por cuarta vez contra Bolsonaro, el aliado de Trump Elecciones en Brasil: La definición entre Lula por cuarta vez contra Bolsonaro, el aliado de Trump Elecciones en Bosnia-Herzegovina: la adhesión a la Unión Europea en juego 2 de octubre: gas lacrimógeno, Federal Laboratories y la CIA A 58 años del bazucazo… la puerta que conserva la memoria del 68 Conoce Kids Know Rights: La organización que enseña derechos a jóvenes migrantes Rafa Márquez y su duro mensaje, tras la derrota ante Estados Unidos: “Fueron errores groseros” Guardia Costera de EU localiza restos del avión desaparecido frente a Massachusetts; continúa la búsqueda de los seis pasajeros ¿Funcionaría un ‘kill switch’? ‘Padrino’ de la IA advierte que el sistema podría persuadir a humanos Saca las bermudas: ¿Por qué la temperatura de CDMX puede aumentar más de 6 grados, según la UNAM?
4 min de lectura

El peso de un empresario en la economía no solo se mide por las ventas de las compañías que encabeza o por su presencia en los consejos de administración, también por el número de personas que trabajan en los negocios vinculados con él. De acuerdo con el ranking Los 100 empresarios más importantes de México, de Expansión, los 10 empresarios que más empleos generan en el país suman 1.38 millones, 6.14% de los empleos formales en México. Del ranking, el top tres está conformado por José Antonio Fernández Carbajal, Carlos Slim Helú y Daniel Servitje Montull .

Top 10 de empresarios con más personas empleadas 1. José Antonio Fernández Carbajal 368,776 empleos 2. Carlos Slim Helú 267,817 empleos 3. Daniel Servitje Montull 153,966 empleos 4. Agustín Coppel Luken 119,683 empleos 5. Francisco y Ricardo Martín Bringas 84,193 empleos 6. Graciano F. Guichard 82,560 empleos 7. Ricardo Salinas Pliego 81,379 empleos 8. Alfredo Chedraui Obeso 78,014 empleos 9. Álvaro Fernández Garza 76,856 empleos 10. Armando Torrado Martínez 75,386 empleos Fuente: Los 100 empresarios más importantes de México

Fernández Carbajal es presidente ejecutivo del consejo de administración de FEMSA , que opera Coca-Cola FEMSA y OXXO , además de negocios de salud, con las farmacias YZA, y combustible con OXXO Gas. El reporte anual de FEMSA muestra que al cierre de 2025 el grupo contabilizó 368,776 personas. En el caso de Slim, el empleo está distribuido entre distintos negocios del grupo familiar. El empresario preside Minera Frisco, que tiene 14,056 personas empleadas. Además es presidente honorario de América Móvil , que al cierre de 2025 tenía 177,711 empleadas, mientras que Grupo Carso , donde también Slim es honorario, reportó 84,683. El conglomerado está conformado por Sanborns, Sears y Carso Infraestructura y Construcción , entre otros. El tercer lugar corresponde a Daniel Servitje Montull , presidente ejecutivo de Grupo Bimbo y quien forma parte de la tercera generación de la familia que encabeza la compañía. Bimbo reportó 153,966 empleos al cierre del año pasado. Servitje dejó la dirección general en 2024 para asumir la presidencia ejecutiva y mantener la participación en la estrategia y conducción de largo plazo. Después aparece Agustín Coppel Luken , con 119,683 empleos a través de Grupo Coppel. El empresario preside el consejo de administración, mientras que Diego Coppel Sullivan está al frente de la operación del grupo, que incluye Tiendas Coppel, BanCoppel y Afore Coppel. La empresa, fundada en Culiacán en 1941, convirtió el crédito al consumo en uno de los pilares de su modelo y actualmente opera cerca de 1,900 tiendas. Francisco y Ricardo Martín Bringas ocupan el quinto lugar, con 84,193 empleos asociados a Organización Soriana . La estructura del grupo refleja también la continuidad familiar: Francisco Javier Martín Bringas preside el consejo y Ricardo Martín Bringas es el presidente suplente y director general. Soriana opera supermercados, clubes de precio y otros formatos comerciales. El sexto lugar es para Graciano F. Guichard , presidente del consejo de administración de El Puerto de Liverpool , con 82,560 empleos. El empresario asumió la presidencia del consejo en marzo de 2024. Liverpool opera los formatos Liverpool y Suburbia, además de negocios financieros e inmobiliarios.

Ricardo Salinas Pliego aparece en séptimo sitio con 81,379 empleos asociados a Grupo Salinas. Su conglomerado reúne negocios de comercio, servicios financieros, telecomunicaciones y medios, entre ellos Grupo Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, Totalplay, Italika y Tiendas Neto . Aunque Salinas mantiene la presidencia de Grupo Salinas, varias de las compañías del conglomerado tienen actualmente a otros integrantes de la familia en posiciones ejecutivas. Alfredo Chedraui Obeso ocupa el octavo lugar con 78,014 trabajadores. El empresario preside Grupo Comercial Chedraui. Álvaro Fernández Garza , en el puesto nueve, pertenece a una de las familias empresariales más conocidas de Nuevo León. Es hijo de Alberto Fernández Ruiloba y Margarita Garza Sada, por lo que forma parte de la familia Garza Sada, vinculada históricamente con el desarrollo industrial regiomontano. Es además sobrino de Armando Garza Sada, quien fue uno de los principales impulsores de Grupo Alfa, ahora Sigma Foods , que preside Fernández Garza junto con Nemak y Alpek . El décimo lugar corresponde a Armando Torrado Martínez , con 75,386 empleos asociados a Alsea . Torrado preside el consejo de administración de la compañía y ha desarrollado su trayectoria dentro del grupo desde los primeros años de Domino's Pizza en México. Alsea opera marcas de restaurantes y cafeterías en México y otros mercados, entre ellas Domino's Pizza, Starbucks, Chili's, Italianni's y P.F. Chang's.

]]>

Contenido sindicado vía RSS de Expansión. Nota original: https://expansion.mx/empresas/2026/10/03/slim-fernandez-carbajal-y-servitje-empleos-generan

Publicidad
Nota sindicada de Expansión · Leer la nota original ↗
Escrito por
Expansión
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Expansión. Los derechos pertenecen a su editor original.