ÚLTIMA HORA
El asedio del friendshoring: chaebols y soberanía en la encrucijada mexicana Gastronomía de Nayarit: ruta de sabores por el estado Vaslav, el marinero que quiso ser sirena, hace brillar al Cervantino 2026: ‘Que se les abra el corazón’ Lula ‘herido’: Suspende campaña y evalúa cómo vencer a Bolsonaro; ‘pensé que ganaríamos en primera vuelta’ Reprobado, alrededor del 60% de los votantes desaprueban gobierno de Trump Lluvias fuertes en CDMX activan alerta roja en la Magdalena Contreras; 5 alcaldías más están en alerta amarilla Separatistas ganan elecciones en Quebec; prometieron referéndum independentista México: dónde vivir el otoño sin salir del país Así es TORI: La renovada barra de sushi que parece un bosque encantado en CDMX ICE dará capacitación adicional a 10 mil agentes tras incidentes
3 min de lectura

Ante el escenario geopolítico internacional y las presiones sobre el mercado de combustibles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México cuenta con suficiente producción de diésel y que el gobierno federal prevé mantener el apoyo al precio de este combustible, por lo que estimó que el país podrá cerrar el año sin problemas de abasto ni de subsidio.

En la conferencia matutina, Sheinbaum destacó que la producción de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, así como la modernización del resto del sistema nacional de refinación, han permitido fortalecer el abasto de diésel en el país.

“Somos autosuficientes en la producción de diésel. Esto es importantísimo”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa.

La presidenta señaló que, de no existir la refinería Olmeca, México enfrentaría actualmente mayores dificultades para garantizar el suministro de este combustible, ante un contexto internacional marcado por conflictos y afectaciones a infraestructura energética en distintos países.

“Si no existiera Dos Bocas, estaríamos en un problema de abasto del diésel”, sostuvo.

Explicó que México mantiene una parte de sus operaciones de exportación de petróleo crudo y, al mismo tiempo, puede importar combustibles producidos en la refinería Deer Park, en Texas, que forma parte del sistema de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La mandataria también defendió nuevamente la construcción de la refinería Olmeca frente a las críticas que recibió el proyecto durante su edificación.

“Todo lo que criticaron de la construcción de la refinería de Dos Bocas, hoy se tienen que tragar sus palabras. Porque si no fuera por la refinería Olmeca, estaríamos viviendo un verdadero problema”, expresó.

Respecto al precio del diésel, Sheinbaum explicó que existe una norma de la Secretaría de Hacienda para otorgar estímulos a los combustibles con el objetivo de evitar presiones inflacionarias.

Recordó que el precio de los combustibles tiene un impacto directo en distintas actividades económicas, debido a que el incremento del diésel y la gasolina repercute en el costo del transporte y, en consecuencia, en otros bienes y servicios.

“Los combustibles impactan en todas las actividades económicas. Unos más que otros”, señaló.

Ante la posibilidad de que las condiciones internacionales provoquen mayores presiones sobre el mercado del diésel, la presidenta aseguró que su administración mantendrá el apoyo al precio del combustible mientras sea necesario.

“Nosotros vamos a mantener el precio del diésel, el subsidio hasta donde si hay alguna cosa que genera algún problema, pues lo informaríamos”, indicó.

Agregó: “Hasta ahora está considerado y no vemos problema. Podemos cerrar el año sin problema con el apoyo que estamos dando al precio del diésel y el abasto hasta ahora pues está garantizado”, aseguró.

Te puede interesar

De 67 mil detenidos por delitos de alto impacto en el sexenio, sólo 37 mil acaban en prisión

Democracia necesita contrapesos, no solo elecciones, coinciden académicos de la UNAM; “partidos se alejan de ciudadanos”, dicen

“Nosotros no compramos votos”, asegura Sheinbaum al defender programas sociales; “el dinero del pueblo es sagrado”, afirma

Agrega a EL UNIVERSAL como fuente preferida en Google

em


Contenido sindicado vía RSS de El Universal. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-preve-cerrar-2026-sin-problemas-en-abasto-y-precio-del-diesel-somos-autosuficientes-en-produccion-asegura/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal. Los derechos pertenecen a su editor original.