ÚLTIMA HORA
La Paz, Baja California Sur, se consolida como referente de turismo sustentable y excelencia gastronómica en 2026 FIL Guadalajara apuesta por 26 novelistas jóvenes de Iberoamérica Cómo ocultar que estás en línea en WhatsApp y que leíste un mensaje Arranca reforestación urbana en CDMX; van por 1 millón de árboles en banquetas y camellones Oficina de Zelensky, bajo investigación por corrupción; ministro destituido exige elecciones Charly López y el contacto cero con sus hermanos; lo acusan de no apoyar a su madre, pero él reacciona ¿Pides la residencia americana? USCIS cambia la regla de carga pública ¿Qué tan importante es la amenaza de Fedorov para el presidente Zelenski en Ucrania? Reportan derrumbe en mina de oro en República Centroafricana; van al menos 100 muertos Detienen a hombre que descendió a las vías de la Línea B del Metro; circulación se normaliza tras detención
3 min de lectura

El consulado de México en Nueva York recibió este miércoles, 15 de julio, de la Fiscalía del condado de Manhattan tres piezas arqueológicas del patrimonio cultural mexicano recuperadas en esta ciudad, una de ellas procedente del Metropolitan Museum of Art (Met).

Las piezas, de gran valor histórico, consisten en una figura antropomorfa de Nayarit que se encontraba en el Met, un cuenco de estilo Xochipala y un núcleo de microhojas de obsidiana de origen mexica, que regresan a México tras la ceremonia celebrada en la Fiscalía, informó el consulado.

La figura antropomorfa es de barro, decorada con aplicaciones y pintura, atribuida a artistas de Nayarit y elaborada aproximadamente entre los años 100 y 400 d.C.

Lee también Regresan a México 27 piezas arqueológicas y fósiles recuperados en Italia

La escultura, de unos 91 centímetros de altura, representa a un guerrero que porta un arma sobre el hombro y está ataviado con yelmo, arracadas, ajorcas y coraza. La obra está vinculada con el estilo Ixtlán del Río y con la tradición de las tumbas de tiro del Occidente de Mesoamérica.

El consulado reconoció la "actuación responsable" del Met y su disposición para revisar la procedencia de las obras bajo su custodia.

La restitución se determinó a partir de nueva información obtenida por la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía y la investigación del museo.

El director del Met, Max Hollein, reiteró el compromiso del museo con las prácticas responsables de coleccionismo y destacó la importancia de continuar trabajando con México para ampliar el estudio, la presentación y el conocimiento del arte y la cultura mexicanos.

Lee también Trabajador del FCE presenta denuncia por homofobia ante la SEP

De acuerdo con el comunicado, el cuenco de estilo Xochipala data de entre los años 1200 y 900 a.C., mientras que el núcleo de obsidiana de origen mexica corresponde al periodo prehispánico.

Las tres piezas representan testimonios materiales de las sociedades que florecieron en el territorio mexicano y forman parte de la memoria histórica y la diversidad cultural de México, afirmó el cónsul Marcos Bucio, quien indicó que con esta restitución el país recupera fragmentos "irremplazables" de su memoria ancestral.

"Cada restitución exitosa fortalece los esfuerzos internacionales contra el saqueo, desalienta la comercialización ilícita de bienes arqueológicos y reafirma que el patrimonio cultural debe ser protegido para beneficio de las generaciones presentes y futuras", señaló.

Lee también Linaje materno y el encuentro con la lengua, en nuevo libro de Socorro Venegas

Es la sexta ocasión en que la Unidad de Tráfico de Antigüedades colabora con el consulado en procesos de recuperación y restitución de bienes.

Durante los últimos cinco años, el consulado ha contribuido a la recuperación de más de 2 mil 400 piezas arqueológicas y documentos históricos mediante la cooperación con autoridades estadounidenses, instituciones académicas, museos, coleccionistas y especialistas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cultura. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/tres-piezas-del-patrimonio-cultural-mexicano-vuelven-al-pais-desde-nueva-york/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cultura · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cultura
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cultura. Los derechos pertenecen a su editor original.