El presidente israelí, Isaac Herzog, encargará al líder del bloque opositor, Gadi Eisenkot, la tarea de formar gobierno tras las elecciones legislativas de finales de octubre, anunciadas el sábado el gabinete de presidencia.
"El presidente Herzog invitó a Gadi Eisenkot a la residencia presidencial, donde le confiará mañana, a las 17:00, la misión de formar gobierno", señala el comunicado.
Mientras, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que la supervivencia del país está en juego si la oposición gobierna con los partidos árabes y llamó a formar un Ejecutivo de unidad nacional en vísperas de que el presidente encomenadara a un candidato formar gobierno.
"El fuego y las llamas que vemos en las calles de París y Bruselas palidecerán en comparación con el fuego y las llamas que veremos en las calles de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y el resto de las ciudades de Israel. Esto no es una fantasía; no se trata de tácticas para infundir miedo; es la realidad a la que nos enfrentaremos, y por eso debemos evitarlo", dijo Netanyahu.
"Porque está en juego nuestra propia supervivencia. Con un gobierno como este, Israel, sencillamente, no sobrevivirá", añadió en su segundo videomensaje desde las elecciones del pasado 27 de octubre.
אחדות לאומית 🇮🇱 pic.twitter.com/YuTxqwAdCZ
— Benjamin Netanyahu - בנימין נתניהו (@netanyahu) November 7, 2026
Por ello, el primer ministro saliente hizo un llamado a logar "un gobierno de unidad" que prescinda de aquellos que son "partidarios de Hamas", en referencia a las dos formaciones árabes, que lograron 19 escaños en los comicios: los islamistas de Raam y la Lista Conjunta.
Netanyahu urgió a formar un gobierno "nacional", preservando su bloque político, pero incorporando en él a partidos o parlamentarios provenientes del bloque opositor liderado por Eisenkot.
Te puede interesar
Trump cortará ayuda militar a Israel a finales de año; "no lo necesitan", dice
Únete a nuestro canal
¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
am
Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/presidente-israeli-anuncia-que-encargara-al-lider-opositor-formar-gobierno-netanyahu-dice-que-la-supervivencia-del-pais-esta-en-juego-si-oposicion-gobierna-con-arabes/