ÚLTIMA HORA
Terrenos, departamentos y salario mayor que la Presidenta; esto revela la Declaración Patrimonial del titular de Infonavit 11-S: CIA advirtió, años antes, que Al-Qaeda planeaba ataques en EU; publica informes de inteligencia de 1998 a 2001 Administración Trump permite que continúe el TPS para los salvadoreños, pero no hay garantías 11-S: A 25 años de la tragedia, presunto autor intelectual de los ataques sigue sin ser juzgado; su juicio está previsto para 2028 Segob anuncia construcción y ampliación de 31 bachilleratos con una inversión de 586.4 mdp en Chiapas Lluvias dejan crecida de arroyos y vehículos arrastrados en BCS; autoridades vuelven a suspender clases Colombia retira videos donde De la Espriella aparece entre cadáveres de supuestos criminales; medida llega tras orden judicial Bono de 5 mil dólares del presidente Trump podría ser ilegal Clima ‘bipolar’ en Península de Yucatán: Prevé hasta 39 grados y lluvias aisladas este 12 de septiembre 11-S: CIA advirtió, años antes, que Al-Qaeda planeaba ataques en EU; publica informes de inteligencia de 1998 a 2001
3 min de lectura

Con el objetivo de facilitar la vida a la ciudadanía y como parte de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, gobiernos estatales y municipales se suscribieron al pacto nacional para facilitar trámites, acuerdo a través del cual adoptarán e implementarán el Catálogo Único de Trámites, homologando 300 trámites estatales y 100 municipales.

La firma de este pacto fue coordinada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) del Gobierno de México y contempla el: terminar de una vez por todas con las filas interminables, los requisitos absurdos y las vueltas innecesarias al digitalizar y simplificar los procesos en los tres niveles de gobierno.

¿Cómo funciona el pacto nacional para facilitar trámites?

El corazón de este acuerdo incluye 10 compromisos fundamentales para crear un Catálogo Único de Trámites, que abarcará trámites a nivel estatal y nivel municipal.

En cuanto a la firma del pacto, esta arrancó el lunes 18 de agosto durante el Encuentro Nacional de Autoridades Locales de Simplificación y Digitalización con las 32 entidades del país, y continuó a lo largo de toda la semana con los municipios de las regiones norte, centro y sur.

Por su parte, el titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino destacó que reducir requisitos no es solo un asunto de oficina, sino un tema de derechos humanos. Pues, detrás de cada papeleo hay personas buscando acceso a la salud, educación, un empleo, financiamiento, certeza jurídica o un título de propiedad.

La idea principal es que la facilidad para hacer un trámite no dependa de en qué estado o municipio vivas ni de cuánta tecnología tenga tu gobierno local.

¿Cómo va a funcionar el Catálogo Único de Trámites?

El acuerdo contempla que, el Gobierno de México, los estados y los municipios van a compartir la misma tecnología, formando un catálogo único nacional. Si una institución desarrolla un sistema o una aplicación que funciona bien para un trámite, las demás autoridades la podrán usar sin tener que inventar la rueda desde cero.

Además, se homologarán los tiempos de respuesta, los procesos y la lista de documentos solicitados para trámites que sean similares en todo el país.

También se creará un Portafolio Nacional de soluciones tecnológicas y un Repositorio Nacional de Tecnología Pública para almacenar los códigos y programas creados por el propio gobierno.

En esta gran alianza, la ATDT se encargará de supervisar, guiar y evaluar el proceso, mientras que las autoridades de cada estado y municipio serán las responsables de ponerlo en marcha en su día a día.

El objetivo final es muy claro, paisanos: poner la tecnología al servicio de la gente para quitarle peso a la burocracia y hacer que la relación entre la ciudadanía y el gobierno sea rápida, clara y sencilla.


Contenido sindicado vía RSS de Conexión Migrante. Nota original: https://conexionmigrante.com/2026-/08-/21/gobiernos-de-mexico-firman-pacto-nacional-para-facilitar-tramites/

Publicidad
Nota sindicada de Conexión Migrante · Leer la nota original ↗
Escrito por
Conexión Migrante
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde Conexión Migrante. Los derechos pertenecen a su editor original.