ÚLTIMA HORA
Tripulación del USS Abraham Lincoln descansa en puerto de Tailandia; marineros reposan tras nueve meses de misión Los bancos estrenan una nueva forma de confirmar tu identidad por SMS y debes saber cómo funciona Irán escala conflicto con EU: Ataca bases militares en Medio Oriente como respuesta a bombardeo en Larak Llega a México Napapijri, la moda outdoor que redefine el streetwear Si tu hijo nació en USA, puedes tramitar su doble nacionalidad gratis en Tijuana Las reglas que México sigue rompiendo en cada crisis  Alexandre de Moraes, el juez más poderoso de Brasil, en el ojo del huracán; lo vinculan con banquero preso por fraude OTAN y Europa atribuyen a Rusia el ataque con drones en aeropuerto de Alemania: Advierten respuesta Sole Giménez no se somete a la inmediatez actual; la cantante española se toma su tiempo para crear su música Consulado mexicano sobre ruedas en Illinois; fechas y ciudades en septiembre
3 min de lectura

Washington. El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, anunció este lunes la creación de un grupo de trabajo conjunto entre el Pentágono y el Departamento de Justicia para "identificar y procesar" judicialmente a quienes filtren información sensible de defensa a los medios de comunicación.

"Filtrar información sensible de defensa nacional es traicionar a nuestros guerreros y ponerlos en peligro. Por eso, el Departamento de Guerra y el Departamento de Justicia han creado un grupo de trabajo conjunto para identificar y enjuiciar a los filtradores", declaró Hegseth en un vídeo publicado en X.

El secretario anunció que ha delegado en la Oficina del Asesor General del Departamento de Guerra la autoridad para solicitar y recabar toda la información, documentos y apoyo necesarios dentro del Pentágono en el marco de estas investigaciones.

Lee también Pentágono propone a De la Espriella reforzar la alianza contra el narcotráfico; "El Tigre" gana elecciones en Colombia

Según garantizó, estas solicitudes tendrán prioridad y deberán recibir una "respuesta completa y exhaustiva" en un plazo máximo de 48 horas.

"Cuando hoy en día se produce una filtración de información del departamento, es fundamental que proporcionemos al Departamento de Justicia y a otros socios de las fuerzas del orden federales, incluido el FBI, información útil con la mayor rapidez posible", insistió.

To leak sensitive national defense information is to betray our warriors and put them in danger.

That’s why the @DEPTOFWAR and @THEJUSTICEDEPT have created a joint task force to IDENTIFY AND PROSECUTE LEAKERS. pic.twitter.com/pMqXuo21Mm

— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) July 13, 2026

La iniciativa se produce después de que el diario New York Times revelara el fin de semana que la Administración de Donald Trump emitió citaciones judiciales contra varios de sus periodistas tras la publicación de un reportaje sobre preocupaciones de seguridad en el nuevo avión del mandatario, un regalo de Qatar.

Lee también Trump presenta el nuevo Air Force One; avión es valuado en 400 mdd y donado por Qatar

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, el Pentágono ha endurecido sus medidas contra los medios.

En 2025, Hegseth estableció reglas restrictivas que limitaban el acceso físico a las instalaciones del Pentágono y al uso de fuentes, y planteó sanciones por solicitar información de interés público sin autorización, incluso si no se trataba de temas clasificados.

Esto llevó a que la mayoría de los medios renunciaran a sus credenciales, incluyendo The New York Times, The Washington Post, Politico, Reuters, Associated Press y cadenas como ABC, CBS, CNN y NBC, así como Fox News, donde Hegseth trabajó antes de asumir el cargo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

desa


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Mundo. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/pentagono-crea-grupo-para-perseguir-filtraciones-a-medios-hegseth-promete-procesar-a-responsables/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.