ÚLTIMA HORA
La Odisea: ¿Qué diferencias hay entre el libro y la película de Christopher Nolan? Chivas 0-1 Toluca EN VIVO Sigue aquí el MINUTO A MINUTO del Apertura 2026 Ruffo Appel: la justicia que elige a quién perseguir España y Argentina también juegan en los museos: El Prado y el Malba lanzan un duelo cultural Al ritmo de "Las Golondrinas", despiden a la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno El monte Olimpo de Grecia aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Unesco Guadalupe Acosta sale en defensa de Ruffo Hasta 100 mil pesos por metro cuadrado: Top 5 de las colonias más caras por alcaldía en CDMX Cómo iluminar tu cabello sin ponerte tinte Se acerca la "hora cero" para atacar a las fuerzas navales de EU, advierte Irán; "movimientos y equipamiento están bajo vigilancia"
2 min de lectura

Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que no se realiza "fracking" en la zona de la Huasteca Potosina, ni en cualquier otro municipio de San Luis Potosí, luego de que un trámite administrativo sobre la autorización para uso de material explosivo se relacionara con esa práctica.

En un comunicado, la petrolera mexicana indicó que el trámite fue relacionado de manera incorrecta con el inicio de actividades de fracturamiento hidráulico, "interpretación que derivó en manifestaciones ciudadanas en distintos municipios de la región".

Lee también Emilio Lozoya pactó la compra de Agronitrogenados antes de llegar a Pemex con soborno de 3.5 mdd

Refirió que el pasado 30 de junio se envió al ayuntamiento potosino de San Antonio un oficio relativo al uso de material explosivo, en términos del artículo 39 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el cual fue difundido públicamente.

Pemex abundó que dicho oficio forma parte del procedimiento administrativo para mantener vigente un permiso federal que autoriza el uso de materiales explosivos si es necesario "en campos previamente registrados ante las autoridades competentes y para eventuales estudios de adquisición sísmica".

Petróleos Mexicanos agregó que dichos registros corresponden a dos campos que comprenden siete pozos:

  • San Pedro, localizado en los municipios de San Antonio y Tanlajás, con cuatro pozos (tres en San Antonio y uno en Tanlajás).
  • Limón, ubicado en el municipio de Ébano, con tres pozos.

Lee también Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex; fue captado golpeando a su esposa

Tras señalar que en el fracking no se emplean materiales explosivos en ninguna de sus etapas operativas, aclaró que "no se realizan trabajos de exploración y explotación de yacimientos de formación compleja no convencionales en ningún municipio del estado de San Luis Potosí".

Pemex aseveró que la actualización del permiso constituye una medida de carácter preventivo destinada a garantizar la capacidad de respuesta ante una contingencia en esos pozos.

Luego de la polémica generada, la empresa productiva del Estado reiteró que lo anterior no autoriza o implica, por sí mismo, la realización de actividades de perforación, exploración o extracción en esa entidad del país.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Cartera. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/pemex-niega-fracking-en-la-huasteca-potosina-aclara-autorizacion-para-uso-de-material-explosivo/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Cartera · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Cartera
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Cartera. Los derechos pertenecen a su editor original.