ÚLTIMA HORA
¿Qué esperan los colombianos del Gobierno de Abelardo de la Espriella? No se rinde, Trump firma dos nuevas órdenes para restringir la ciudadanía por nacimiento Tiroteo en escuela de Tailandia fue ‘planeado con cuidado’ por adolescente con estrés académico Tiroteo en escuela de Tailandia fue ‘planeado con cuidado’ por adolescente con estrés académico Años de choques: así ha sido la cronología de México-Perú; retoman relaciones tras crisis diplomática por caso Betssy Chávez Tras crisis en Ceuta, España amenaza a Italia con "medidas proporcionales" si no retira controles en frontera; Roma "no acepta ultimátums" EU pierde 23 mil puestos de trabajo en julio; disminuye la tasa de desempleo, es menor a la de mayo y junio Con voz entrecortada, Luis Cárdenas se despide de MVS; “nadie pidió mi cabeza”, dice Así amaneció el precio del dólar hoy 7 de agosto de 2026 México vs. Canadá Sub-20 EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver la semifinal del Campeonato de Concacaf?
3 min de lectura

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que sus asesores han recomendado que la vacuna Erbevo sea priorizada en los ensayos clínicos con el fin de intentar responder al actual brote del virus del Ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que ya supera los 4 mil contagiados.

La recomendación se emite después de que el grupo asesor técnico de la OMS sobre vacunas se reuniera el 31 de julio para analizar las distintas candidatas, concluyendo que los ensayos en animales muestran que Ervebo, fabricada por la farmacéutica estadounidense Merck, ofrecen "cierto nivel de protección".

En ensayos con primates se lograron tasas de supervivencia de hasta el 75% en los sujetos vacunados, y con hurones incluso del 100%, indicaron los expertos, señalando que además los animales a los que se administró la vacuna presentaron síntomas menos graves y menor carga viral.

Hasta ahora Ervebo está aprobada como vacuna para la variante Zaire del ébola, la más conocida y responsable de la mayoría de los brotes en las últimas décadas, pero el que actualmente sufre la RDC, con mil 850 muertos, corresponde a la más rara variante Bundibugyo, para la que no existe vacuna autorizada o tratamiento específico.

Lee también República Democrática del Congo supera barrera de los mil 800 muertos por ébola; casos se aproximan a los 4 mil

Las pruebas indicaron que los anticuerpos contra Bundibugyo desarrollados con la vacuna Ervebo son más débiles que los generados contra el ébola Zaire, "pero parecen tener cierto efecto neutralizante", de acuerdo con el grupo de expertos.

El grupo asesor fue creado después de que la OMS declarara la emergencia internacional por el brote de RDC el 16 de mayo, y en sus anteriores reuniones aún no recomendó los ensayos con Ervebo al considerar que debía probarse en entornos de investigación específicos antes de poder evaluar su eficacia.

Una vez evaluados los niveles de seguridad, eficacia y disponibilidad de la posible vacuna los expertos acordaron que no existen riesgos a la hora de realizar pruebas en las que se vacune a contactos de los contagiados en el brote actual, en ensayos aleatorios.

La actual epidemia se convirtió el pasado 31 de julio en el segundo brote de ébola con más contagios registrados de la historia y el mayor en cuanto a infecciones en la RDC, tras superar al que también ocurrió en el este congoleño entre 2018 y 2020, que causó 2 mil 299 muertes y 3 mil 481 casos.

Lee también OMS pide más apoyo para enfrentar epidemia de ébola en el Congo; brote ya es el mayor jamás registrado en el país

Se trata de la decimoséptima epidemia que afecta a la RDC y es la que tiene un crecimiento más rápido de contagios en comparación con cualquier otro brote desde su declaración.

Sin embargo, aún está lejos de la peor epidemia de ébola de la historia, que tuvo lugar en África Occidental entre 2014 y 2016 y causó unos 11.000 muertos y 28.000 contagios.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc


Contenido sindicado vía RSS de El Universal Internacional. Nota original: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/oms-recomienda-ensayos-con-vacuna-erbevo-para-intentar-frenar-brote-de-ebola-en-el-congo-ofrece-cierto-nivel-de-proteccion/

Publicidad
Nota sindicada de El Universal Internacional · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Universal Internacional
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Universal Internacional. Los derechos pertenecen a su editor original.