ÚLTIMA HORA
Nadie del otro lado Guanajuato Capital: ruta por sus leyendas de terror Flávio Bolsonaro asegura que juez le ha pedido entregar su pasaporte en Brasil; ven riesgo de fuga Acusan a 13 personas de llevar autos blindados robados de EU a cárteles mexicanos; hay dos mexicanos señalados Wall Street, optimista por el anuncio de Anthropic; BMV cae 0.58% Estudiantes ganan elecciones en Serbia; terminan con gobierno del conservador Aleksandar Vucic Partido de Flávio Bolsonaro reconoce victoria de Lula; mantiene cuestionamientos sobre elecciones en Brasil Alma Gómez Fuentes «Cositas»: una maestra que marcó a las infancias de los años 90 en el Canal 5 Dónde ver béisbol en Sinaloa y qué comer en los estadios Donald Trump califica de "amañadas" las elecciones de Brasil; "se veía tan corrupta", expresa
3 min de lectura

Habrá nueva o nuevo consejero presidente del INE: Guadalupe Taddei presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados, informó Ricardo Monreal este lunes 26 de octubre.

Guadalupe Taddei se va del Instituto Nacional Electoral (INE) después de que una serie de polémicas adjudicaciones a un contratista provocaron la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Me retiro con serenidad, con la satisfacción del deber cumplido y con el orgullo de haber dedicado más de tres décadas de mi vida al servicio de la democracia mexicana. Conservo mis principios, mis convicciones y mi confianza en México y en sus instituciones”, dijo Taddei en la carta entregada en San Lázaro.

La Cámara de Diputados recibió el oficio de renuncia de Guadalupe Taddei a la Presidencia del Consejo General del @INEMexico. A partir de ahora, la Jucopo inicia el proceso de selección conforme a la Constitución y la ley, con responsabilidad institucional. pic.twitter.com/jZ7OgkO1i0

— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) October 26, 2026

Si bien Taddei no mencionó de manera explícita que su renuncia se deba al escándalo por contratos del INE al empresario José Alfredo Hernández Casillas, sí admitió que “la organización de las elecciones constituye una responsabilidad del Estado mexicano que debe mantenerse por encima de cualquier circunstancia o consideración personal”.

“La estabilidad, la independencia y la fortaleza del INE son fundamentales para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la renovación pacífica de los poderes públicos”, agregó.

Con la notificación oficial de la renuncia de Guadalupe Taddei al puesto de consejera presidenta del INE, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro dará inicio al proceso para elegir a su sucesor, puntualizó Ricardo Monreal.

Relevos en el INE: ¿Quién y cómo se elegirá al nuevo consejero presidente?

Este es un proceso de dos etapas: Primero, los 10 consejeras y consejeras electorales elegirán entre ellos a un consejero presidente provisional, esto con base en el artículo 41, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

“La Secretaría Ejecutiva conducirá el inicio de la sesión hasta que las consejerías presentes designen, mediante votación económica, a quien la presida o directamente a quien asuma la presidencia provisional”, detalló el INE en un comunicado.

Tras la elección, el Consejero General del INE informará del nombramiento provisional a la Cámara de Diputados, que deberá publicar después una convocatoria abierta para quien esté interesado en el puesto.

Un comité de evaluación revisará los perfiles de las personas que respondan a la convocatoria y seleccionará un número determinado de aspirantes que serán votados en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Para que un aspirante sea elegido como consejero o consejera presidenta del INE, debe reunir el voto de dos terceras partes de los diputados. Si ningún candidato alcanza la mayoría calificada, la nueva cabeza del INE será elegida por tómbola, como fue el caso de Guadalupe Taddei.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2026/10/26/oficial-guadalupe-taddei-deja-de-ser-consejera-presidenta-del-ine/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero. Los derechos pertenecen a su editor original.