ÚLTIMA HORA
Estas son las marcas chinas de autobuses eléctricos que ya circulan en el Metrobús de CDMX Encapuchados causan destrozos en la segunda marcha para pedir agua limpia en Guadalajara Caetano Veloso lidera concierto por la democracia en Río de Janeiro; miles de personas se congregan en Copacabana ¿Por qué protestan los franceses?; las claves detrás del malestar por el costo de vida y las desigualdades educativas Fuego alcanzó a soldados en segundos: ¿Qué sabemos del incendio en base militar de Canadá? FIL Monterrey cierra con medio millón de visitantes; en 2027 la invitada será España PAN convoca a “megamarcha” contra el “narcogobierno” de Morena; busca movilizar a ciudadanos rumbo a 2027 Índice de pobreza en USA en 2027; gana esto para no ser carga pública Sheinbaum justifica ausencia de Zoé Robledo; pide atender demandas del IMSS tras protestas Por temas de salud, doña Josefina retira plantón frente al Palacio de Gobierno en Mérida; prevé regresar en un plazo de 10 días
2 min de lectura

Un día después del terremoto en Colombia, tres sismos de magnitud 4 remecieron este martes la región de Piura, en el norte de Perú, fronteriza con Ecuador, en un lapso de una hora, sin que se reporten víctimas hasta el momento, y días después de los movimientos telúricos en la andina región de Junín, que han dejado cinco fallecidos.

De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional, el primer sismo de Piura se registró a las 03:00 horas local con magnitud 4.9 y epicentro a 64 kilómetros al suroeste de Sechura. Este movimiento tuvo una profundidad de 24 kilómetros y una intensidad de III en Sechura.

El segundo reporte fue a las 03:02 horas local con magnitud 4 y epicentro a 61 kilómetros al suroeste de Sechura, a una profundidad de 34 kilómetros.

Un tercer sismo se reportó a las 03:45 horas con magnitud 4.1 y el epicentro localizado a 67 kilómetros al suroeste de Sechura, con profundidad de 23 kilómetros.

Descartan alertas de tsunami por sismos en Perú

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú descartó que el sismo de magnitud 4.9 haya generado tsunami en el litoral peruano, lo cual eliminó una eventual alarma de este tipo, según indicó en su cuenta de la red social X.

Dado que el epicentro ha estado en el mar no se han reportado, hasta el momento, daños personales o materiales en Piura o las regiones aledañas, por parte de las autoridades locales.

El territorio peruano está en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 80 por ciento de la actividad sísmica mundial, y en julio pasado la andina región de Junín sufrió varios terremotos que dejaron cinco fallecidos y viviendas destruidas.

El último terremoto devastador en Perú se reportó en 2007 en la sureña región de Ica, seguido de un tsunami en el puerto de Pisco, que dejó 500 fallecidos y millonarias pérdidas materiales.


Contenido sindicado vía RSS de El Financiero Mundo. Nota original: https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2026/08/11/no-deja-de-temblar-en-sudamerica-3-sismos-remecen-norte-de-peru-en-menos-de-una-hora/

Publicidad
Nota sindicada de El Financiero Mundo · Leer la nota original ↗
Escrito por
El Financiero Mundo
Fuente externa · Sindicación RSS · Carta de México

Contenido sindicado vía RSS desde El Financiero Mundo. Los derechos pertenecen a su editor original.